martes, 12 de noviembre de 2013

Eventos: Hasta el 23 de noviembre, La Universitat de València, l’Institut Français de Valencia y el MuVIM organizan unas jornadas para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Diderot

La Universitat de València, l’Institut Français de Valencia y el MuVIM organizan unas jornadas para conmemorar el tricentenario del nacimiento de Diderot


La Universitat de València, l’Institut Français de Valencia y el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) con la participación de la Escuela Superior de Arte y Diseño celebran el tricentenario del nacimiento de Denis Diderot con conferencias, debates, talleres, proyecciones, música y una exposición sobre el autor de la Enciclopedia.
Bajo el título ‘Jornadas Diderot, de la Enciclopedia a la Wikipedia’, la Universitat de València (el Centre Cultural La Nau y el Palau de Cerveró), el MuVIM y l’Institut Français de Valencia acogerán un intenso programa de actos del 12 al 23 de noviembre. Jornadas con las que las tres instituciones quieren reconocer la célebre figura de la Ilustración, impulsor de la Enciclopedia y uno de los personajes históricos que más ha influido en el desarrollo del razonamiento autónomo y crítico del saber. 
Durante once días las tres instituciones se convertirán en un foro de análisis en la que participarán los principales especialistas en la figura del intelectual francés y servirá para reflexionar sobre el alcance y evolución de dos fenómenos que siguen generando un profundo debate y controversia. Ambos proyectos –la Enciclopedia y ahora la Wikipedia- han supuesto una revolución y democratización del de conocimiento no exento de polémica, con sus luces y sus sombras. 
Las jornadas arrancan con la exposición ‘Las Enciclopedias del siglo XVIII y el espíritu de la Ilustración’, que se inaugurará el próximo martes día 12, a las 18 horas, en la Sala Duc de Calabraria del Centre Cultural La Nau, y que se mantendrá hasta el 12 de enero. La muestra, comisariada por el profesor de la Universitat de València, Nicolás Bas Martín, muestra por primera vez en Valencia todas las ediciones del siglo XVIII de  la Encyclopédie, desde la primera, publicada en París entre 1751 y 1772, bajo la dirección de Diderot y D’Alembert, hasta la última, la edición Metódica, de la que se hizo una traducción española, que finalmente fue interrumpida por la Inquisición. En total seis ediciones diferentes, con formatos que van desde la 1ª edición en folio, hasta la pequeña edición in 8º impresa en Lausana (Suiza). Una oportunidad única de contemplar las sucesivas ediciones de una obra considerada un bestseller en la Europa del momento, que fue objeto de odios y pasiones encontrados, y donde por primera vez se sistematizaba el conocimiento siguiendo unas premisas de marcada modernidad. 
Humanidad, autonomía de la razón, laicidad, y universalidad, eran algunos de los principios que destilaba la obra, en la que iban a participar algunos de los nombres más destacados de la intelectualidad francesa, como Voltaire, Rousseau, el barón de Holbach, y Buffon, entre otros.  
Una obra donde un valenciano, el botánico Cavanilles, testigo directo de la edición de la obra en París, iba a colaborar de manera indirecta, tanto con sus polémicas y participación en la edición Metódica como difundiendo posteriormente la obra en España y cuyos ejemplares también se pueden contemplar en esta exposición del edificio histórico de la Universitat.  Cerca de treinta ejemplares integran la exposición, procedentes en su mayoría de los fondos de la Universitat, así como de colecciones públicas y particulares, tanto valencianas como del resto del ámbito nacional. 
Tras la inauguración de la exposición las Jornadas empiezan a las 18.30 horas,  en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau, con la conferencia ‘La obra narrativa de Diderot’, a cargo de Pierre Chartier, profesor emérito de la Universidad París Diderot y Presidente de la Sociedad Diderot. 
A continuación, a las 19.30 horas, se celebrará el debate ‘La Enciclopedia, de Diderot a la Wikipedia: la historia de una utopía interdisciplinaria,’ con Laurent Loty, investigador en el Centro de Estudios sobre Lengua y Literatura francesas de los siglos XVII y XVIII (CNRS y Université Paris-Sorbonne); Pierre Chartier, profesor emérito de la Universidad París Diderot y Presidente de la Sociedad Diderot y Anaclet Pons, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València.  El debate estará presentado y moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad Antonio Ariño. Las intervenciones de Pierre Chartier y Laurent Loty serán en francés con traducción simultánea al castellano. La entrada al debate, que se inscribe en la programación de Claustre Obert, es gratuita (limitada al aforo del recinto) y se retransmitirá en Mediauni (www.mediauni.uv.es/tv). 
A lo largo de 11 días, las actividades proseguirán en el Palau de Cerveró, sede del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero, (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), los días 13 y 15; el Institut Français de Valencia con una interesante exposición de Diderot y una conferència de Claire Fauvergue el jueves día 14 y el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), con actividades a partir del día 16. Conferencias, ciclos de cine, talleres didácticos infantiles, que nos recuerdan la importancia de la Enciclopedia y los retos que plantea la Wikipedia en el siglo XXI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario