jueves, 4 de septiembre de 2014

Consumo responsable: Mil ideas creativas para reutilizar el cartón. Recicla tus cajas de zapatos. Guía de Compra Responsable.




¿Adoptamos conductas que favorezcan la corresponsabilidad con el entorno a través de nuestros hábitos de compra? En muchos casos, el consumidor no es consciente del gran poder que puede ejercer frente a los abusos del mercado. Actuar de forma responsable como agente activo puede ser su mejor defensa.
Sin embargo, el consumidor no siempre dispone de la información necesaria para poder elegir la mejor opción. En la sociedad actual, ha pasado de consumir aquello que necesitaba para vivir, a un consumo excesivo y a menudo innecesario.
Consciente de esto, la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid, UNCUMA, ha creado esta web de información actualizada y práctica sobre consumo sostenible con el fin de promover el desarrollo de actitudes de responsabilidad en los hábitos de compra de los ciudadanos.
La Guía de Compra Responsable define una serie de pautas, mediante datos muy sencillos y fácilmente comprensibles, que aportan al consumidor nuevos argumentos para la toma de decisiones en el momento de la compra.
A pesar de que los actuales hábitos de consumo están demostrando gran perjuicio para el medio ambiente, es posible un consumo sostenible donde el ciudadano ejerza su poder de compra, y en el que, combinando los actos de consumo con criterios de sostenibilidad, solidaridad y racionalización, contribuya de una forma más eficaz a crear un nuevo modelo de producción.
Para ello, esta web trata de responder a cinco preguntas:
  • ¿Qué es comprar con responsabilidad?
  • ¿Qué es el ciclo de vida de los productos?
  • ¿Qué es la huella de carbono?
  • ¿Cómo comprar con responsabilidad?
  • ¿Cuál es el ciclo de vida de 12 productos de uso cotidiano?
Esta información se complementa con una sección de "Direcciones de interés"
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario