viernes, 12 de septiembre de 2014

Eventos: PN de la CV. 18 de setembre: Jornada paratges naturals municipals al Jardí Botànic. Exposició Fotciència11 al Museu de Ciències Naturals


Para celebrar el día Mundial del Turismo, hemos decidido repetir la experiencia de realizar una agradable excursión en bicicleta por el interior de la Marjal de Pego-Oliva
Esta actividad tendrá lugar el próximo domingo 27 de septiembre, teniendo como puntos de encuentro a las 9:30 h. desde la Oficina de Información y Turismo de Pego o a las 10:00h desde la Muntanyeta Verda.
La ruta . comenzará desde la Muntanyeta Verda con un recorrido  de 15,2 Km.y muy poco desnivel, que nos llevará desde el rio bullent al rio Racons, recorriendo entre uno y otro toda la zona de arrozales, la muntanyeta verda y zonas de carrizales y manantiales, que forman un mosaico de hábitats especialmente importantes para la conservación de muchas de las especies que aquí viven.
La marcha es apta para cualquier aficionado a la bicicleta con una condición física normal. Los caminos por los que discurre la ruta presentan un firme de tierra y grava, por lo que se recomienda el uso de bicicleta de montaña o híbrida. Traeros el almuerzo, agua, sombrero y no olvidaros los prismáticos.
Datos de la actividad:
  • Día: domingo 27 de septiembre de 2014
  • Hora y lugar de inicio: 9:30 oficina de Información y Turismo de Pego. O a las 10:00h en la Muntanyeta Verda
  • Duración de la actividad: 4 horas aproximadamente
  • Mas información:679197227-679196461 / parque_pegooliva@gva.es

PLAZAS LIMITADAS IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIA.

Esperamos haceros el otoño y el inicio de curso más amenos con nuestras rutas por el Parque Natural. Con la bajada de las temperaturas aprovecharemos para hacer alguna ruta un poco más movidilla y así ponernos las pilas estos meses que nos esperan.
Las actividades que a continuación se presentan son gratuitas, y están dirigidas a grupos de 30 personas como máximo (por motivos didácticos), en forma física adecuada, y con ganas de pasar un buen rato en   contacto con la naturaleza.
Puesto que los grupos están limitados, para participar en las distintas actividades, es necesario inscribirse previamente llamando a los siguientes teléfonos de contacto: 966 423 205 / 679 196 461/679195227 (de 9.00 a 14.00h). O enviando un email a :
Material recomendado: calzado de montaña.- agua - almuerzo - sombrero  -  chubasquero.

Cala del Tangó-Miradores del Cap de Sant Antoni
Ruta de subida al Cap de Sant Antoni desde la Cala del Tangó en el puerto de Jávea. La ascensión nos permitirá disfrutar del paisaje de la bahía de Jávea y la flora de la microrreserva del Cap de Sant Antoni.
Distancia: 3,7 km                                           Dificultad: media
Fechas programadas:  20/09/14                   Duración: 2h 30'

La Cova del Gamell
Ruta que recorre el Camí de les Colonies hasta la Cova del Gamell. Se contemplan las espectaculares vistas de Dénia y del Montgó, conociendo la flora, la historia y el paisaje de la zona.
Distancia: 12 km                                            Dificultad: baja
Fechas programadas:  25/10/14                   Duración: 4h

Cima por Xàbia
Ruta de subida a la cima del Montgó por la ladera de Xàbia. Se trata de la ascensión más directa, nos permitirá disfrutar del paisaje y la flora que nos acompañan a lo largo de la subida.
Distancia: 6 km                                              Dificultad: alta
Fechas programadas:  29/11/14                   Duración: 3h 30'


Desde el Parc Natural del Penyal d'Ifac os invitamos de nuevo a que nos acompañéis en una visita interpretativa, guiada por los guías del Parque Natural, para descubrir los diversos valores que encierra este pequeño, pero siempre sorprendente, Espacio Natural Protegido.
 Durante la visita se mostrará a los participantes una visión de conjunto, y los valores que propiciaron su declaración como Parc Natural en enero de 1987. Iglesia y murallas medievales de la Villa de Ifac, plantas únicas en el mundo, cormoranes moñudos en los acantilados, un increíble origen geológico, artes de pesca desaparecidas, historia reciente, etc. El Penyal d'Ifac ha sido, es y será testigo mudo de todo cuanto acontece en nuestra comarca. Durante esta actividad conoceremos un poco de cuanto él ha visto.


Información sobre la actividad

Fechas: 24 de septiembre, 1, 5, 15, 19 y 29 de octubre y 2, 12, 16 y 26 de noviembre del 2014.
Hora de inicio: 10.00 horas.
Lugar de inicio: Centro de Información del Parc Natural del Penyal d'Ifac.
Duración de la actividad: 2 horas y media aproximadamente.
Dificultad del sendero: Baja.
Llegaremos hasta la salida del túnel, desde donde bajaremos para continuar en la Villa medieval de Ifac. NO se continuará ni hacia la cima ni hacia el mirador de Carabineros.
El participante deberá traer calzado y ropa apropiada para la época del año y para andar por el monte.

Datos necesarios para la inscripción:
  • Nombre y apellidos.
  • Número de teléfono móvil.
  • Correo electrónico de cada uno de los participantes.
  • Localidad de residencia.

Condiciones generales para la inscripción:
  • Actividad gratuita.
  • La inscripción se podrá realizar vía telefónica en el 679 195 912, o a través del correo electrónico en ifac_cma@gva.es
  • La inscripción es obligatoria ya que el número de plazas es limitado y se atenderán las solicitudes por orden de entrada al Parque.

  • ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  • JORNADA: PARATGES NATURALS MUNICIPALS AL JARDÍ BOTÀNIC

  • JORNADA GRATUÏTA

    DÍA: 18 SETEMBRE 2014
    ORGANITZA: Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València
    LLOC: Auditori Joan Plaça
    HORARI: 
    10h - 14h
    El Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial de la Universitat de València organitza aquesta jornada sobre paratges naturals, en col·laboració amb el Botànic i IMELSA, que tindrà lloc a l’Auditori Joan Plaça del Jardí de 10h a 14h. Una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia y la eficacia de este tipo de figuras como herramientas para la conservación ambiental, pero también también sobre las implicaciones que conlleva en las poblaciones más cercanas.
    L'article 9º de la Llei 11/1994 de 27 de desembre de la Generalitat Valenciana Llei estableix que "Constituiran paratges naturals municipals les zones compreses en un o diversos termes municipals que presenten especials valors naturals d'interès local que requerisquen la seua protecció, conservació i millora i siguen declarades com a tals a instàncies de les entitats locals".
    Aquests espais, caracteritzats per la gestió municipal, protegeixen béns de rellevància local que, per regla general, se situen molt prop dels ciutadans, per la qual cosa poden generar, més enllà de la seua innegable voluntat per preservar valors naturals i paisatgístics, qüestions d'índole social, econòmica i cultural que afecten directament a les persones i les seues activitats.
    Una problemática que será el fil conductor d’aquesta jornada que serà inaugurada peEsteban Morcillo, Rector de la Universitat de València, Salvador Enguix, Diputat de Medi Ambient, i Isabel Mateu, la Directora del Jardí Botànic de la UV. SErà el mateix conservador del Botànic, Jaime Güemes, l’encarregat de encetar el torn de les conferències amb “Els paratges municipals en el context dels espais naturals protegits valencians”. I desprès, Isabel Moya, Tècnic del Servei de Medi Ambient de la Diputació de València, parlarà sobre “L’impuls de la Diputació de València als Paratges Naturals Municipals”.
    Finalment, s’organitzarà una taula rodona moderada per Jorge Hermosilla, Vicerector de Participació i Projecció Territorial de la UV, en la que participaran diferents especialistes en la matèria com Salvador del Saz (Departament d’Estructura Econòmica de la UV), Beatriz Santamarina (Departament de Sociologia i Antropologia Social de la UV), i Juan Salvador Monrós (Departament de Microbiologia i Ecologia de la UV).
    L’entrada és gratuïta i està oberta al públic general però l’aforament és limitat, així que s'ha de fer matrícula prèvia mitjançant la pàgina web del Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial. Es lliurarà certificat d’assistència.
    DESCARREGA ACÍ EL PROGRAMA DE LA JORNADA: 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL MUSEO DE CIENCIAS PLANTEA UN ACERCAMIENTO ARTÍSTICO AL MUNDO DE LA CIENCIA EN LA EXPOSICIÓN GRÁFICA “FOTCIENCIA11”.

El Museo de Ciencias Naturales ofrece a los valencianos un nuevo modo de explorar el universo de la ciencia mediante su aproximación a través del arte y la estética: la exposición “Fotciencia11” recoge un total de 49 fotografías, que permiten acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos, mediante una visión artística y estética.
A través de imágenes de contenido científico, acompañadas de un comentario escrito sobre el hecho científico que ilustra cada una de ellas, los visitantes de esta muestra pueden conocer distintas aportaciones al mundo de la ciencia y la tecnología, fenómenos físicos y químicos o reacciones de la naturaleza, revisadas desde un punto de vista plástico.
Mañana a partir de las 18:30 horas, la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, visitará esta muestra, que se encuentra abierta al público desde el pasado 20 de agosto en las dependencias museográficas de los Jardines del Real (Viveros Municipales).
“Fotciencia” es un certamen de fotografía científica convocado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Fruto de dicho certamen surge esta exposición producida por dichos organismos, y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura desde hace al menos 4 años. La recopilación que se ofrece en el Museo de Ciencias Naturales recoge una selección de 49 fotografías de las más de 800 presentadas al concurso.
El criterio de selección corresponde a un jurado compuesto por investigadores, gestores, divulgadores de la ciencia y fotógrafos, que elige las mejores fotografías y selecciona medio centenar para el catálogo y la exposición itinerante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario