martes, 9 de septiembre de 2014

Eventos: 10 de septiembre, suelta de angulones en el PN de L'Albufera. 13 de septiembre, plantación al PN de L'Albufera.

En el marco del programa Parque Natural del Mes y correspondiente al P.N. de l'Albufera se ha previsto un acto de repoblación con anguila (juveniles o angulones) en el Ullal de Baldoví (Sueca).
La anguila es una especie autóctona de interés comercial cuyos efectivos se han ido reduciendo progresivamente debido a la imposibilidad de completar su ciclo biológico a raíz de las alteraciones en su hábitat. De hecho, el declive de sus poblaciones europeas motivó la aprobación de un Reglamento comunitario (2007) destinado a promover su recuperación en cuyo marco se aprobó más recientemente (2010) por la Comisión Europea el Plan de Gestión de la Anguila de la Comunitat Valenciana. Por otra parte, la presencia de poblaciones silvestres en los ríos valencianos (especialmente aguas arriba de las presas) depende en gran medida de las repoblaciones que periódicamente realiza la propia Conselleria.
El Ullal de Baldoví es una surgencia de agua freática cuya calidad lo convierte en uno de los principales reservorios biogenéticos del Parque, albergando diversas especies de flora y fauna amenazada; ello lo convierte en enclave idóneo para la suelta prevista de cara a su supervivencia y sus posibilidades de expansión por el conjunto del humedal. El entorno de la surgencia fue restaurado mediante la ejecución de un proyecto LIFE en 2006.
El acto propuesto de suelta de 5.000 angulones (12-15 cm de longitud) constituye un refuerzo de la poblaciones naturales del marjal con efectivos idóneos cuyo previo control sanitario garantiza que están libres de parásitos que afectan a las poblaciones silvestres (Anguillicola crassus) poniendo en peligro su futura supervivencia.
  • Fecha: 10 de septiembre
  • Horario: a las 10:00 en el Ullal de Baldoví (Sueca)
  • Punto de encuentro:a las 9:45 en la Oficina de Gestión Técnica en El Palmar o a las 10 en el Ullal de Baldoví (Sueca)
  • Precio: actividad gratuita


El sábado 13 de septiembre en colaboración con la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de Valencia en su Servicio Devesa Albufera, la Falla Plaza Honduras y LEGUA Y CONSULTORIA 3.0 realizarán una plantación de vegetación de ribera alrededor del lago de l'Albufera. Entre las especies elegidas están los chopos, sauces, fresnos, tarays, etc. con un total de 150 plantas.
¿Te animas a colaborar en la plantación?
  • Fecha: 13 de septiembre.
  • Horario: 10:00h.
  • Punto de encuentro: Devesa Gardens.
  • Precio: actividad gratuita.
Recomendaciones: traer calzado y ropa apropiada, gorra, agua, almuerzo, protector solar y repelente de insectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario