miércoles, 17 de septiembre de 2014

Eventos: ASTRONOMIA EN LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS 2014/2015. Semana de la movilidad en Valencia.

ASTRONOMIA EN LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS 2014/2015

Programa de astronomía de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que incluye conferencias y observaciones astronómicas de carácter gratuito.
Astronomia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias 2014/2015
Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días la astronomía ha experimentado una auténtica revolución tanto en sus formulaciones teóricas como en los descubrimientos que ha venido haciendo. Gracias a lo cual conocemos el tamaño y la edad de nuestro universo, hemos visto la tenue luz que emitieron las primeras galaxias hace más de 13.400 millones de años, nuestros telescopios han observado planetas que giran alrededor de otras estrellas, una legión de sondas espaciales han visitado multitud de astros del sistema solar y están revolucionado nuestra concepción sobre estos cuerpos.
Y, sin embargo, nos queda tanto por descubrir… Porque cuanto mayor es nuestro conocimiento, más y más pequeños nos sentimos, casi insignificantes. Hoy sabemos que giramos alrededor de una vulgar estrella ubicada en un rincón de la Vía Láctea. Nuestra galaxia está compuesta por más de 100.000 millones de estrellas y, por si fuera poco, la Vía Láctea es tan solo una entre cientos de miles de millones de galaxias. Y en todo ello, evocando al gran Carl Sagan, la Tierra no es más que un punto azul pálido perdido en la inmensidad del espacio.
El presente ciclo de conferencias nos ofrece un recorrido por los temas más apasionantes y candentes de la astronomía moderna. Contaremos con investigadores de primer nivel de nos desvelarán las últimas investigaciones en su campo de una forma atractiva y accesible.
Comparte con nosotros este fascinante viaje por el Cosmos para asombrarte con él mientras lo descubres.
- Jueves 2 de octubre de 2014: 'El universo desconocido' por Stuart Clark, astrofísico, periodista y escritor.
- Jueves 6 de noviembre de 2014: 'Cuando los dioses moraban las estrellas' por Juan José Seguí, profesor titular de Historia Antigua. Universidad de Valencia.
- Jueves, 11 de diciembre de 2014: 'Reconstruyendo la galaxia-misión Gaia' por José Hernández, ingeniero de Operaciones y Calibración de Gaia (ESA)
- Jueves 15 de enero de 2015: 'Plantas en el Espacio: las semillas germinan, pero...' por Francisco Javier Medina Díaz. Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC).
- Jueves 5 de marzo de 2015: 'Atmósferas planetarias' por Agustín Sánchez-Lavega, catedrático de Física de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Observación: Júpiter en oposición.
- Jueves, 16 de abril de 2015: 'Los hermanos del Sol' por Juan Fabregat. Catedrático de Astronómía y Astrofísica, obervatorio UV.
Las conferencias, de libre acceso previa inscripción, se celebrarán en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias. De 19:30 a 21:00 h.

Semana de la movilidad en Valencia

El domingo las estaciones, apeaderos y paradas del metro tendrán los pasos abiertos durante toda la jornada para que los usuarios puedan viajar gratis.
En el caso de la EMT, los viajes serán gratis y de forma ilimitada el lunes día 22. Si bien el año pasado sólo se podían adquirir los billetes si se descargaban previamente por internet y se imprimían, ahora se suman otras tres opciones más fáciles: «A esta primera opción se suma la posibilidad de hacer una foto al billete que aparece en la marquesina y mostrarla al conductor. También realizando con el teléfono móvil la lectura del código Bidi o QR y una cuarta opción es solicitando un billete en las oficinas de atención al cliente», según indicó el presidente de la EMT, Alberto Mendoza.
Además, los abonados al servicio de alquiler de bicicletas de Valenbisi también podrán viajar gratis el día 22. Los abonados de corta y larga duración de este servicio podrán ir gratis. Si de forma habitual los usuarios tienen que comenzar a pagar unas cantidades de dinero si sobrepasan los 20 minutos de trayecto con una misma bici, durante ese día podrán ir de forma continuada una hora, dos horas o lo que se considere oportuno sin pagar adicionalmente.

Fuente: Diario Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario