jueves, 20 de noviembre de 2014

Notícies dijous 20 de novembre. Dia mundial del Xiquet.


«Todos hemos sido niños alguna vez. Y todos deseamos por igual el bienestar de nuestros niños, que siempre ha sido y seguirá siendo el anhelo más universal de la humanidad».
Nosotros, los niños: examen de final de decenio de los
resultados de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia
Informe del Secretario General (A/S-27/3 Documento PDF)
Se cumplen 25 años desde que el mundo prometiera a los niños que haríamos todo lo posible para proteger y promover sus derechos a sobrevivir y prosperar, a aprender y crecer, para que se hagan oír y alcancen su pleno potencial. A pesar de los avances generales, la situación de muchos niños ha empeorado aún más. Antiguas y nuevas dificultades se han combinado para privar a muchos pequeños de sus derechos y de los beneficios del desarrollo.
Para hacer frente a estos retos y llegar hasta los niños que han quedado más rezagados, necesitamos nuevas formas de pensar y actuar, tanto adultos como menores.
Hay mucho que celebrar en el 25º aniversario de la Convención, desde la disminución de la mortalidad infantil al aumento de la escolarización. Pero este hito histórico también debe servir como un recordatorio urgente de que aún queda mucho por hacer. Son demasiados los niños que todavía no gozan plenamente de sus derechos al igual que otros.
En septiembre de 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales establecieron los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que incluyen reducir a la mitad la pobreza extrema, detener la propagación del VIH/SIDA y lograr la enseñanza primaria universal para el 2015. Aunque los ODM están dirigidos a toda la humanidad, seis de ellos incumben de forma directa a la infancia, y los otros dos también contribuirán a mejorar las vidas de los niños y niñas. (Objetivos de Desarrollo del Milenio, UNICEF).
En 2013, durante la ceremonia de firma y depósito de los instrumentos de ratificación o adhesión relacionados con tratados, que se celebró en Nueva York, la ONU instó a aquellos Estados Miembros que aún no han ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño y sus tres Protocolos Facultativos a hacerlo, ya que son acuerdos vitales para la protección de la infancia contra el abuso y el maltrato.
La Asamblea General recomendó en 1954 (resolución 836(IX) Documento PDF) que los países instituyeran el Día Universal del Niño, para fomentar la fraternidad entre todos ellos y promover su bienestar. El 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño Documento PDF en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.
Desigualdad, la deuda pendiente con la infancia 

España invierte la mitad que la UE en su infancia 

CV: Niños mucho más que pobres 






Posible record nacional de nieve en Silver Lake, EEUU 

Nevadas efecto lago 

Upstate New York Walloped by Lake Effect Snow 
















El Instituto SETI cumple años buscando inteligencia extraterreste 


Hui: Más de 700 millones de personas en el mundo sin acceso al agua potable; La polución atmosférica causa medio millón de muertes al año en la UE; Aemet: la temperatura sube 3 décimas cada decenio por cambio climático; La Promesa de Sídney nace para salvaguardar las áreas protegidas del planeta; Cerco a la Sopa de Plástico; La CE, insatisfecha con acuerdo ambiental sobre bolsas de plástico; Greenpeace España, ante pena más dura de su historia por incidente Cofrentes; Las hembras poliándricas minimizan el riesgo de tener poco éxito reproductivo; Una isla japonesa multiplica su tamaño en un año por nueve tras una erupción volcánica; Rússia: Descenso al “fin del mundo”; El “Glaciar Unión”, objetivo de la mayor expedición científica chilena; Exposició a Barcelona: ¡Todos al polo!; En fotos: las mejores imágenes de la naturaleza de Reino Unido; Las bombillas eficientes también sufren variaciones de luminosidad por la red; Los científicos del CERN observan dos nuevas partículas bariónicas; Rolf Heuer: "Según aumentamos la energía de nuestros aceleradores, aprendemos más sobre el universo"; Un escáner de grafeno permite por primera vez distinguir pigmentos sin tomar muestras; La primera bicisenda que brilla en la oscuridad; Un día de tráfico aéreo desde el cielo británico; Así de ultrafinas son las galaxias; Un gigante australiano; El láser de un avión descubre minas de oro romanas en León; El ADN de ratones y humanos difiere en más aspectos de los que se pensaba; Se busca cementerio para el ébola; En 1 minuto: ¿qué tipos de gripe aviar existen y cuál son los riesgos?


En Kibera, ir al baño tiene un precio; “Se estima que la EPOC será la tercera causa de muerte en 2020”; Los estadounidenses mejoran su tensión; Los riesgos para la salud de tener mascotas exóticas; Esclavos del músculo; La lengua materna jamás se olvida; i Consejos para correr con frío.










No hay comentarios:

Publicar un comentario