miércoles, 19 de noviembre de 2014

Notícies dimecres 19 de novembre. Día Mundial del Retrete.

«Tenemos la obligación moral de acabar con la defecación al aire libre y tenemos el deber de velar por que mujeres y niñas no corran peligro de ser víctimas de agresiones o violaciones simplemente porque carecen de acceso a servicios de saneamiento.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon

Unos 2.500 millones de personas no tienen acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como retretes o letrinas. Esto conlleva unas consecuencias trágicas para la salud, la dignidad y la seguridad humanas, así como para el medio ambiente y el desarrollo social y económico.
«Igualdad y Dignidad» es el tema de este año del Día Mundial del Retrete Disponible en inglés. El objetivo es mostrar la amenaza de violencia sexual a la que se enfrentan las mujeres y las niñas debido a la falta de intimidad, y también las desigualdades presentes en el acceso al saneamiento. Por lo general, los retretes siguen sin adecuarse a las necesidades específicas de ciertos grupos de población, como las personas con discapacidad, los ancianos y las mujeres y niñas, que requieren instalaciones para atender su higiene durante la menstruación.
Bajo el lema «NoPodemosEsperar», el Día Mundial del Retrete es la ocasión para llamar a la acción y resaltar la imperiosa necesidad de abandonar la práctica de la defecación al aire libre, especialmente en el caso de las mujeres y las niñas, quienes son particularmente vulnerables.
El saneamiento es la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que menos ha avanzado. Por ello, a principios de este año, el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, en nombre del Secretario General, puso en marcha una campaña destinada a romper el silencio sobre la defecación al aire libre Disponible en inglés y a fomentar el diálogo como parte de su llamamiento a la acción para promocionar el saneamiento.
Esta iniciativa se basa en el firme compromiso que ya adquirieron en su momento los Estados Miembros de la ONU. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución "Saneamiento para todos" (A/RES/67/291 Documento PDF) een julio de 2013, designando el 19 de noviembre Día Mundial del Retrete. Este Día está organizado por ONU-Agua en colaboración con los Gobiernos y las partes interesadas más relevantes.


















Hui: Los geólogos piden protección para la geodiversidad terrestre; Reservas naturales en manos privadas; Un elefante vivo vale más que 75 muertos; Más de 350 áreas importantes para las aves están amenazadas de destrucción; Mínimo histórico en Andalucía: sólo existen 23 parejas reproductoras de alimoche; FotoAves 2014; La marea meteorológica del mar Mediterráneo aumenta más de un milímetro al año desde 1989; El cambio climático y la fragmentación impiden la regeneración de las encinas; Retenido el barco Arctic Sunrise de Greenpeace en el puerto de Arrecife; Los criminales ambientales más buscados por la Interpol; ICCAT aumenta la cuota pesquera del atún rojo un 20 % anual hasta 2017; Los argentinos que descubrieron que las plantas reconocen a sus vecinas; Inside the Bering Sea Superstorm; Vea las impresionantes imágenes de un volcán en erupción en Islandia; “Wildmed”, cine ambiental con ocho candidaturas a los Goya; Un escáner de grafeno permite por primera vez distinguir pigmentos sin tomar muestras; Un combustible a base de… zumo de naranja; LHC: “Hay una posibilidad enorme de encontrar partículas nuevas para la física a partir de 2015”; CERN: 'Abriremos las puertas hacia el universo oscuro'; Un juego de cartas para aprender la tabla periódica


Madrid presenta el futuro de los robots; El campo de fútbol que se ilumina jugando; ¿Cómo se hace un juguete?


El robot Philae detecta moléculas orgánicas en el cometa; Cómo sabrán los científicos si la vida llegó de un cometa; OSIRIS sigue los pasos del módulo Philae; Materia orgánica originaria de Marte;


La UE pide miles de profesionales para combatir el ébola en África; Ébola: Jaque, y casi mate


La OMS cree que las aves migratorias habrían introducido la gripe aviar en Europa; Hora clave en la lucha contra el sida; Sanidad aprueba combinar los dos nuevos medicamentos de la hepatitis C


Combatir la resistencia a los antibióticos sin tener superpoderes; Los nacimientos prematuros son la primera causa de muerte en niños menores de cinco años; Más de 29.000 bebés prematuros al año en España; Abandonar el tabaco es bueno para la salud incluso si se engorda; i La Tierra necesita que comas mejor.











No hay comentarios:

Publicar un comentario