sábado, 7 de enero de 2017

Eventos: Más de 1 millón de barreras en los ríos europeos, más de 25.000 en España

Bajo el lema Let It Flow: Opening Rivers for Wildlife and People-“Déjalo fluir: ríos abiertos para la gente y la vida salvaje”- se lanzó el 30 de noviembre de forma simultánea en España y en varios países de Europa, del Proyecto AMBER, Adaptive Management of Barriers in European Rivers.
Financiado con 6,2 millones de euros por el programa H2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea, el Proyecto AMBER promueve una gestión adaptativa de las presas y otras barreras artificiales para mejorar la continuidad y el estado ecológico de los ríos europeos, compatibilizando la reducción del impacto ambiental y los beneficios económicos de la explotación del agua.
AMBER será desarrollado durante los próximos cuatro años por un consorcio multidisciplinar de 20 entidades -universidades, ONGs, pescadores, empresas usuarias o proveedoras de servicios ligados al agua- pertenecientes a 11 países europeos, y contará con un alto nivel de cooperación por parte de las distintas instituciones y autoridades competentes en los recursos hídricos.
Los principales ríos de Europa están desconectados del mar debido a las presas y los usos del agua, que ocasionan graves impactos sobre los ecosistemas, incluyendo especies de peces emblemáticas, de alto valor económico y ecológico, como pueden ser el salmón atlántico, el esturión o la anguila, cuyas poblaciones en algunos casos han llegado incluso a extinguirse en las últimas décadas. El Proyecto AMBER diagnosticará el problema de la fragmentación de los ríos en Europa, volcando la información más relevante sobre las barreras interpuestas a su curso, su distribución geográfica y sus características, en un gran Atlas online dinámico y abierto a la participación y colaboración ciudadana a través de una app para smartphones que estará disponible en todos los idiomas europeos.
Combinando datos de inventarios, los más punteros avances en análisis de ADN medioambiental, la ciencia ciudadana o el uso de drones, AMBER producirá nuevos instrumentos para evaluar y predecir los efectos e impacto de las barreras, valorar el conjunto de servicios económicos y ambientales asociados, y definir las mejores alternativas para su gestión y adaptación desde un enfoque holístico e integrador capaz de servir como referencia indispensable en la toma de decisiones políticas.
En España, AMBER supone una gran oportunidad de poner en plano europeo el conocimiento y la evaluación de la conectividad ecológica en nuestros ríos, y articular un compromiso colectivo para mejorarla entre las administraciones, usuarios, colectivos y personas interesadas. 
La fragmentación y alteración de nuestras masas de agua por las barreras artificiales y las presiones asociadas, seguramente es una de las principales causas estructurales de deterioro de su estado ecológico. Tenemos constancia de alrededor de 26.000 barreras existentes en nuestros ríos, pero se estima que en realidad puede haber muchas más, decenas de miles de obstáculos generalmente en desuso que no figuran en inventarios ni registros oficiales. Nuestra infraestructura hidráulica es muy amplia, en buena parte bastante antigua y por tanto obsoleta y poco adaptada a los actuales requerimientos legales y ambientales, con riesgos crecientes y horizontes de caducidad próximos.
En cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, en la última década los gobiernos han realizado esfuerzos notables en la restauración fluvial, pero aún queda mucho por hacer. Hoy la inversión ha quedado bajo mínimos con la crisis, mientras aumenta la incertidumbre sobre la evolución de la situación ambiental de nuestros ríos.
El Proyecto AMBER en España está liderado por AEMS-Ríos con Vida y la Universidad de Oviedo, que también  organizan  su  presentación  en  nuestro  país  junto  a  la  Fundación  holandesa  World  Fish Migration  Foundation  (WFMF),  con  el  patrocinio  de  la  Confederación  Hidrográfica  del  Tajo  del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Información y fuente: 
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario