domingo, 1 de enero de 2017

Hace 100 años: 1917


Algunos de los eventos más importantes de hace 100 años a nivel científico-tecnológico:


- Henry Ford crea el tractor Fordson.



-  Albert Einstein establece el principio que dará lugar al láser: la posibilidad de provocar la emisión de fotones idénticos y amplificar su número, para conseguir una luz coherente y monocromática.

- La compañía Electrolux crea la aspiradora horizontal.



- El alemán Czochralski consigue el primer cristal de crecimiento artificial.


La Original Dixieland Jazz graba el primer disco con música jazz.

Se entregan los primeros premios Pulitzer de periodismo.

 En marzo en el Imperio otomano se introduce el calendario gregoriano.

- El 7 de junio, en El Salvador, un terremoto de gran intensidad destruye la mayor parte de la  capital, San Salvador.



- Valencia: Se comienza a construir la estación del Norte, obra de Demetrio Ribes y del ceramista Muñoz Dueñas. De estilo modernista, destaca la gran marquesina metálica de hierro que cubre las vías, con un peso de 750 toneladas y unas medidas de 196 metros de largo y 45 de ancho. Con un coste de 800.000 pesetas, ha sido traída a trozos desde Madrid precisando de un puente móvil para su construcción. El cuerpo central de la fachada de la estación presenta un águila sobre la bola del mundo, símbolo de la velocidad. Esta estación sustituirá a la primitiva edificada en la huerta del desaparecido convento de San Francisco en 1851 por el ingeniero inglés James Beaty, y que tenía su fachada principal junto a la calle de Ribera, dando frente a la de Lauria.



- Se celebra la primera Feria Muestrario en Valencia, la más antigua de España. Se realiza en el vestíbulo de la Estación del Norte acogiendo a 148 expositores de casi todos los sectores (agricultura, calzado, cerámica, coches,…). En 1921 será declarada feria oficial, lo que le otorgará el patrocinio del Estado para la construcción de un nuevo recinto: el Palacio de las Ferias en la Alameda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario