jueves, 16 de febrero de 2017

Recursos: Un mapa descubre las zonas arboladas de las principales ciudades del mundo. EDUCA naturalMENTE

Un mapa descubre las zonas arboladas de las principales ciudades del mundo

EDUCA naturalMENTE

EDUCA naturalmente es un portal de recursos educativos para profesores y escolares que forma parte del proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000 y tiene como objetivo dar a conocer la Red Natura 2000.
Ofrece actividades para que los alumnos establezcan una conexión con la naturaleza a través de sus sentidos, intuición y conocimientos. Para ello, propone juegos, dinámicas, talleres y muchas más actividades que pretenden conectar a los jóvenes con la naturaleza. Algunos de ellos son:
  • Recursos en mi Red Natura: actividad para recabar información sobre los recursos y las posibilidades que ofrece nuestro entorno y pensar en una posible explotación del mismo sin perjudicar a la naturaleza, coexistiendo entre desarrollo humano y naturaleza.
  • Escucha la naturaleza: actividad para hacer en cualquier excursión o salida del centro a un espacio rodeado de elementos naturales, donde sólo se perciban sonidos de la naturaleza y donde los alumnos puedan disfrutar.
  • Detective de la naturaleza: salida a un espacio de la Red Natura 2000 cerca de la escuela y con material adecuado para investigar, para recopilar información que luego se deberá de procesar en clase. Se trata de buscar rastros de animales.
  • ¡Actívate con tu Red Natural! Se trata de localizar un espacio natural, comprobando si está protegido, para descubrir sus características principales y qué especies de flora y fauna lo habitan.
  • Moldes de huellas. Trabajo manual al aire libre y posterior estudio dentro de las aulas, que permite descubrir la fauna del lugar aunque este escondida.
  • Manifiesto por la tierra: actividad de reflexión personal con la que se pretende ofrecer una visión de cómo el hombre moderno trata a la naturaleza a diferencia de otras tribus que conviven con ella en armonía.
  • Visita extraterrestre: actividad que pretende dedicar tiempo a los elementos naturales más cercanos, para conocer sus particularidades y su nombre. Se trata de que los alumnos se hagan pasar por extraterrestres que visitan la Tierra por primera vez y deben recoger 10 elementos del planeta.
  • Construye una caja nido. Taller de construcción de cajas nido para paseriformes con materiales reutilizados o naturales y su posterior colocación en un árbol.
  • Encuentra tu árbol. A través de este juego los alumnos deben reconocer el árbol elegido a ciegas utilizando el resto de sus sentidos y la memoria. 
  • Carrera de zancudas: juego para conocer los humedales, uno de los hábitas más sensibles de la Red Natura 2000 y estudiar cómo se adaptan las especies que viven en ellos. 
  • Academia del vencejo: juego donde el escolar acompaña a un pequeño vencejo en su viaje migratorio desde el lugar donde pasa el invierno en África hasta su lugar de cría en Europa.
  • Ojo de pez: transformado o natural. Juego que consiste en ofrecer dos perspectivas diferentes de un mismo lugar: el alumno describe lo que ve y lo contrasta con un compañero de forma verbal o por escrito.
Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario