El programa Curiosity, de EduCAixa, pretende desarrollar la competencia científica en Educación Primaria en Tecnología, Matemáticas y Ciencias de la naturaleza (Biología y Geología, Física y Química), facilitando a los alumnos de los últimos cursos propuestas didácticas que les permitan iniciarse en la actividad científica, y aportando recursos para que los docentes adopten métodos de enseñanza de las ciencias basados en la indagación (ECBI).
Propone diferentes proyectos que permiten planificar investigaciones sencillas y recoger, analizar y reflexionar sobre el proceso científico como estrategia para conocer, comprender y encontrar respuestas a las preguntas planteadas. Este programa se puede aplicar de un modo flexible y, para ello, en los materiales para el docente se ofrecen diferentes itinerarios para implementar el programa en función del tiempo disponible y de las necesidades de cada clase.
El programa educativo Curiosity consta de nueve proyectos de indagación. Cada proyecto propone al alumnado planificar una investigación sencilla, recoger datos y reflexionar sobre el proceso seguido. Todos, de manera específica, se refieren a la iniciación en la actividad científica, pero se hace un énfasis especial en los siguientes aspectos:
- La aproximación experimental a determinadas cuestiones y retos.
- La utilización de materiales e instrumentos de precisión para la recogida de datos y la experimentación.
- La planificación de proyectos y la presentación de informes y conclusiones.
Además de todo esto, cada proyecto conecta con diferentes contenidos curriculares de las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Tecnología y Matemáticas. Todos los proyectos se pueden llevar a cabo a partir de los materiales físicos que EduCaixa presta a los centros. Se trata de un kit de materiales con aparatos e instrumentos necesarios para realizar los experimentos y las recogidas de datos que se proponen en los diferentes proyectos.
La metodología para el desarrollo del programa Curiosity pone al alumnado en el centro del aprendizaje, y lo convierte en su auténtico protagonista. Este enfoque requiere una perspectiva metodológica específica que consiste en:
- El diseño de propuestas didácticas basadas en métodos ECBI que contempla el trabajo por proyectos.
- Una propuesta de contenidos que incluye el área de Ciencias, además de integrar contenidos de Matemáticas y Lengua.
- La participación del alumnado organizado a través de equipos de trabajo.
- El diseño de elementos e instrumentos de evaluación para objetivar el aprendizaje.
Fuente: CENEAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario