miércoles, 27 de julio de 2011

40 años del programa "El hombre y la biosfera" de la UNESCO


El Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) es un Programa Científico Intergubernamental que busca establecer una base científica con el fin de mejorar la relación global de las personas con su entorno.



En 1971 la UNESCO empezó el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.
Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.
La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.


Reservas de la Biosfera en 2010

Página web del Programa: http://www.unesco.org.uy/mab




Si quieres conocer cuáles son las Reservas que podemos encontrar en nuestro país: http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/contact.asp?code=SPA

Este año se han inscrito en la Red Mundial, por primera vez, reservas situadas en Lituania, Maldivas, Saint Kitts y Nevis, y Togo. Por su parte, Australia decidió retirar de la Red Mundial la isla de Macquarie, dado que el lugar está totalmente inhabitado y la existencia de población es un requisito establecido desde 1995 para la inclusión en la Red.
El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) añadió 18 nuevos sitios a la Red Mundial de Reservas de Biosfera y amplió una de las reservas ya existentes. La Red Mundial totaliza ahora 580 reservas situadas en 114 países.
Si quieres conocer cuáles son esas nuevas Reservas:
http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/about-us/single-view/news/18_new_biosphere_reserves_added_to_unescos_man_and_the_biosphere_mab_programme/

Fuentes: Unesco y Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario