La población mundial lleva décadas ejerciendo una fuerte presión sobre nuestro planeta, explotando los recursos naturales como si estos fueran ilimitados. Solamente en Europa consumimos 16 toneladas de materiales por persona y año, sin embargo, la evidencia demuestra que los recursos no volverán a ser abundantes ni baratos. El aumento de los precios de las materias primas esenciales obliga a las empresas a adaptarse, y la escasez y volatilidad de los precios comienzan a pesar en la economía. Los recursos enegéticos están en peligro, al igual que las poblaciones de peces, la madera, el agua, los suelos fértiles, el aire no contaminado, la biomasa y la biodiversidad.
Ante esta situación, la Comisión Europea lanza la campaña de concienciación Generation Awake (Generación despierta) que pretende llamar la atención sobre el uso eficiente de los recursos naturales y animar a la ciudadanía a pensar en el impacto que sus decisiones de compra tienen en el planeta. El objetivo es aumentar la sensibilidad de todos los ciudadanos europeos sobre las consecuencias ecológicas, económicas, sociales y personales de utilizar los recursos de forma insostenible y, con ello, provocar cambios en sus pautas de consumo y de comportamiento.
Esta campaña pretende ayudar a los ciudadanos a desarrollar un reflejo sistemático de consumo responsable. Dado que la vida consiste en elegir, tomar decisiones de manera inteligente en el día a día teniendo en cuenta el medioambiente, permitirá mejorar de forma sustancial la vida de los ciudadanos y de las familias. Esto ayudará a todos a ahorrar dinero y a tener un estilo de vida más sostenible. Además, tomar decisiones más inteligentes hace que nuestra ciudad, país, Europa y el planeta sean más saludables y sostenibles.
La campaña se compone de un vídeo cuyo protagonista es Agus, el loco del agua, un cubo neurótico que aborda el despilfarro del agua de una forma histriónica, y la Guía de consumo Awake que se puede descargar en Pdf o visualizar en pantalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario