miércoles, 29 de agosto de 2012

Recursos: Cruz Roja Juventud: Recursos didácticos y juegos sobre educación ambiental y sostenibilidad


Cruz Roja Juventud pretende transmitir conocimientos, concienciar y sensibilizar en torno a la problemática medioambiental, potenciando en las personas la adquisición de valores y actitudes positivas y respetuosas que les animen a participar de forma activa en su protección y mejora.
En esta página web presenta una serie de materiales didácticos en formato PDF y juegos on line con los que pretende favorecer la participación y la reflexión crítica en la resolución de problemas ambientales. Estos son:
 Guía CONsumo Cuidado, una herramienta formativa y divulgativa en el campo del consumo responsable, enfocada tanto a educadores/as como a cualquier persona que quiera ampliar sus conocimientos en este campo.
El principal objetivo de esta guía es servir como herramienta facilitadora del trabajo de educadores y educadoras que pretenden comunicar, concienciar y sensibilizar a la infancia y juventud, y a la población en general, sobre el papel decisivo que tienen sus decisiones de consumo en la actual situación socio-ambiental local, regional y global.
Los ejes que guían el contenido de este material son el consumo de agua y energía, la generación de residuos y las decisiones de compra en el día a día. Todo ello bajo la relación existente entre nuestras decisiones de consumo y el cambio climático.

Agendas CONsumo Cuidado. Pertenecen a la campaña de consumo responsable CONsumo Cuidado, e incluye actividades, talleres, ilustraciones e información que muestran hábitos y actitudes que ayudan a ser cada día más respetuosos/as con el medio ambiente a través de las cosas que consumimos.
Se trata de un material práctico, atractivo, lúdico y educativo que puede ser utilizado a lo largo del año. Hay dos agendas disponibles, una para edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, y otra para edades comprendidas entre los 10 y los 13 años.
Las agendas son atemporales y están organizadas por semanas. En cada una de ellas se ofrece un consejo de consumo responsable para ponerlo en práctica.

Los cuadernos de Bindu. Bindu es una niña que cuenta los problemas del medio ambiente en España y en todo el mundo relacionados con el consumo que hacemos cada día del agua, el papel, los alimentos, la energía, etc.
En los cuadernos de Bindu se pueden encontrar muchos juegos y actividades divertidas para que los niños y niñas de 6 a 12 años aprendan la importancia de consumir de forma responsable.

Moviéndonos por el agua. Un juego elaborado gracias a la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente y Rural y Marino, que muestra la problemática de la falta de recursos hídricos. Una historia divertida y educativa para jóvenes de 14 a 18 años.
Misión posible: salvar el planeta. Un juego sobre el cambio climático
Año 2008... La humanidad se encuentra en un momento decisivo para su continuidad como especie en el planeta. Once años después de que los gobernantes de la Tierra se reunieran en la ciudad de Kioto para intentar parar este proceso de destrucción, los gases del efecto invernadero continúan siendo una amenaza para los seres humanos y para el planeta.
Un grupo de superhéroes ecológicos continúan luchando contra la emisión descontrolada de gases a la atmósfera que provocan el cambio climático. Su misión es paliar el efecto que tienen en la salud de la Tierra y, por tanto, del ser humano. Para ello, además de utilizar sus superpoderes, intentan enseñar a los ciudadanos cómo ayudar a mejorar esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario