viernes, 9 de agosto de 2013

Notícies divendres 9 d'agost. Dia Internacional dels Pobles Indígenes.





El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 Documento PDFen la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».
El tema central del Día Internacional de este año es «Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».
El tema de este año quiere subrayar la importancia de los tratados entre los Estados, sus ciudadanos, y los pueblos indígenas, que tienen como objetivo reconocer y defender sus derechos y sus tierras, y establecer un marco de convivencia y de relaciones económicas. Los acuerdos también definen una visión política de varios pueblos soberanos viviendo en un mismo territorio, de acuerdo con los principios de amistad, cooperación y paz.
Un evento especial se celebrará en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el 9 de agosto, a partir de las tres de la tarde, en el que participarán el Secretario General, el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, un delegado de Panamá, un representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y un representante indígena. El evento se podrá ver en directo webtv.un.org Disponible en inglés.
Ese mismo día, cientos de remeros indígenas y no indígenas, llegarán al muelle 96, a la altura de la calle 57, en Manhattan, a las diez de la mañana, después de haber realizado juntos un viaje de miles de kilómetros, por ríos y a caballo, para honrar el primer tratado concluido entre los colonos holandeses y las naciones indias locales, hace 400 años, en 1613. Se reunirán con los miembros del Foro Permanente en la plaza Dag Hammarskjold, cerca de Naciones Unidas, a la una y media de la tarde.















Llegan las Perseidas 2013 
Cuando San Lorenzo llora en Gran Bretaña 
Hui: El asesinato del ecologista español en Brasil era una “tragedia anunciada”;

El ladrillo se ha comido el 23% del litoral español desde 1987; Ocho municipios valencianos están entre los 25 que más costa han destruido en España;
Font: WWF España
El RD de especies exóticas es un grave retroceso para la biodiversidad; Prohíben la pesca de arrastre en Costa Rica por orden de Sala Constitucional; El Salvador avisa de muerte de tortugas por algas en Pacífico centroamericano; Liberan cuatro alcaudones chicos, el vertebrado mas amenazado de España; SEO/BirdLife marca 50 ejemplares de diferentes especies de aves en 2013; En fotos: postales de la vida silvestre; Chemistry Against Crime; Espectáculo de luz y color en la Gran Nube de Magallanes; Resucitan estructuras de proteínas de 4 mil millones de años; El descubrimiento de un friso desmitifica la vocación pacifista de los mayas; Arroz transgénico para prevenir la diarrea de los niños;
Font: Diari El País
Una nueva vacuna experimental se muestra eficaz y segura contra la malaria; El último foco de la ceguera de los ríos en América; Pacientes incomunicados pueden decir sí o no con la pupila; i Cacao para 'regar' el cerebro.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario