lunes, 3 de febrero de 2014

Recursos: Biodiversity (en inglés)

Biodiversity a-z es una iniciativa del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC) que se compone de dos glosarios en línea sobre biodiversidad, uno de términos y otro de áreas de importancia para la biodiversidad.
El glosario de términos de biodiversidad a-z (a-z Biodiversity Terms) proporciona definiciones de términos y siglas de uso común que se relacionan con la biodiversidad. Estos términos han sido referenciados a su fuente original eligiendo, cuando ha sido posible, definiciones aceptadas internacionalmente. Las definiciones provienen de la literatura científica, de glosarios de organizaciones mundiales de expertos y de acuerdos internacionales.
El glosario proporciona información en profundidad sobre los principales términos definidos por los Acuerdos Ambientales Multilaterales, así como sobre el origen y uso del término o concepto. Las colecciones temáticas agrupan los términos en torno a temas relevantes para la biodiversidad, tales como: Impulsores del cambio, Componentes de la Biodiversidad, Prácticas operacionales, Convenios y Siglas.
Este glosario tiene como objetivo contribuir a dar una mayor coherencia y claridad al uso de términos y definiciones relacionados con la biodiversidad por parte de los profesionales encargados de la gestión de la biodiversidad y, en particular, para los que lo hacen en el contexto de los convenios internacionales, las normas, los reglamentos, las políticas y la legislación.
El listado de áreas de importancia para la biodiversidad (A-Z Areas of Biodiversity Importance) proporciona información referida a estas áreas, tanto de aquellas con un reconocimiento internacional -tales como los Sitios Patrimonio de la Humanidad o los Sitios Ramsar- como de aquellas identificadas utilizando criterios para priorizar los esfuerzos de conservación y protección, incluyendo los “puntos calientes para la biodiversidad” (Biodiversity Hotspots: lugares con una extraordinaria biodiversidad) y las “áreas clave para la biodiversidad” (Key Biodiversity Areas: lugares de importancia internacional para la conservación de la biodiversidad).
Los muchos y variados nombres utilizados para denominar los diferentes tipos de áreas importantes para la biodiversidad, declaradas con distintos objetivos, han creado un panorama confuso, por ello este listado se ha diseñado para proporcionar información clara, concisa y relevante sobre cada tipo de área, para que pueda ser utilizada por todos los sectores, incluyendo empresas, administraciones y agencias ambientales.
Las búsquedas se pueden realizar por nombre dentro de un listado alfabetizado o por texto libre. También por categorías (Áreas protegidas apoyadas por instituciones nacionales o subnacionales, y Áreas de prioridad mundial desarrolladas por grupos académicos y conservacionistas), por su relevancia empresarial, o por su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario