jueves, 1 de mayo de 2014

El cielo en mayo





Màxim la nit del 5 al 6 de maig: Caen las Eta Acuáridas, las estrellas fugaces que deja el cometa Halley




LA LLUVIA DE ESTRELLAS FUGACES DEL 24 DE MAYO:
EN ESPAÑA NO VA A SER PARA TANTO


En la noche del 23 al 24 mayo de 2014 la Tierra cruzará la órbita del cometa 209P/LINEAR, pudiendo dar lugar a una nueva lluvia de estrellas fugaces. Este cometa descubierto en 2004, 209P/LINEAR pasó cerca del Sol en 2009 y pasará cerca de nuevo a principios de mayo de 2014. 

Ya en 2012, los expertos en meteoros Esko Lyytinen de Finlandia y Peter Jenniskens del Centro de Investigación Ames de la NASA fueron los primeros en anunciar que la Tierra debería encontrarse en mayo de 2014 con las partículas expulsadas por el cometa 209P/LINEAR . Otros expertos en meteoros confirmaron rápidamente esta predicción. 

Los cálculos más recientes proceden de Quanzhi Ye y Paul A. Wiegert, ambos de la Universidad de Western Ontario. Su trabajo fue publicado en la red en noviembre de 2013 y sugieren una tasa de 200 meteoros por hora en condiciones ideales (lugar de observación muy oscuro, no presencia de la Luna, cielo despejado y el radiante alto). Se puede consultar en inglés en http://arxiv.org/pdf/1311.0235v1.pdf 

Para la observación de la lluvia de estrellas hay que tener en cuenta que su radiante, punto del firmamento desde el que parecen provenir los meteoros, se encuentra en la constelación septentrional de Camelopardalis cerca del polo norte celeste, haciendo esta lluvia de meteoros más favorable para los observadores del hemisferio norte.

El máximo de actividad se piensa que será corto en duración y aunque no se puede confirmar con exactitud se espera entre las 7:21 y 7:40 Tiempo Universal (9:21 a 9:40 hora en la península) por lo que los observadores del cielo en el sur de Canadá y norte de los EE.UU. están especialmente bien posicionados para ver los meteoros. En España simplemente es de día y no se ven.

Para los que no perdemos la esperanza pensando en que se pueda ver algo si las horas del máximo no son precisas la recomendación es mirar en horas cercanas al amanecer del día 24 de mayo hacia la constelación de Camelopardalis próxima al horizonte norte. 

Si no hay suerte siempre podremos disfrutar de la visión de Venus y la Luna en la constelación de Piscis que aunque molestaría para ver los posibles meteoros nos regala una imagen muy bella.

Créditos de la imagen Mikhail Maslovhttp://feraj.narod.ru/Radiants/Predictions/209p-ids2014eng.html en la que se muestra el hemisferio de la Tierra que se enfrentará a la corriente de escombros dejados por el cometa LINEAR a la hora prevista del máximo. Se ve en la zona sombreada como los observadores en el sur de Canadá y los EE.UU. serán los afortunados para ver los meteoros. 

Fuente: Planetario de Madrid

Constelaciones del mes de mayo

Guía de astronomía para el mes de mayo

Hemisferio norte: http://www.elcielodelmes.com/observacion_mensual/observar_5n.php

Hemisferio Sur: http://www.elcielodelmes.com/observacion_mensual/observar_5s.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario