viernes, 23 de mayo de 2014

Notícies divendres 23 de maig. Dia Internacional per a l'erradicació de la fístula obstètrica. Dia de les Tortugues.

«La fístula puede prevenirse totalmente, si todas las mujeres y las niñas tienen acceso a servicios de salud sexual y reproductiva integrales y de calidad, sobre todo servicios de planificación familiar [...] Unamos fuerzas para eliminar esta injusticia social que afecta al mundo.»
Mensaje del Secretario General, 23 de mayo
Foto: Lucian Read/WorldPictureNews para el FNUAP
Rompiendo Sufrimiento silencioso: un documental sobre la fístula obstétrica en Uganda- Foto FNUAP
Foto ONU/Hien Macline
La fístula obstétrica es una lesión resultante del parto y susceptible de prevención y tratamiento. Es consecuencia de un trabajo de parto prolongado y obstruido. La fístula obstétrica causa incontinencia a la mujer, la avergüenza y a menudo la aísla de sus comunidades. Es un trastorno penoso, a consecuencia del cual centenares de miles de mujeres han sufrido — y siguen sufriendo —, soledad y vergüenza. La fístula obstétrica es tal vez uno de los más elocuentes ejemplos de falta de equidad en el acceso a servicios de salud materna y, hasta hace poco tiempo, uno de los más ocultos.
Las estimaciones más generalmente aceptadas indican que en el mundo en desarrollo hay entre 2 millones y 3,5 millones de mujeres que viven con la fístula obstétrica, y que cada año se agregan entre 50.000 y 100.000 nuevos casos.
La Campaña para erradicar la fístula Disponible en inglés, lanzado por el FNUAP y los organismos asociados en el año 2003 está presente en 50 países de África, Asia y la región árabe.
En su resolución A/RES/67/147 Documento PDF, la Asamblea General llama a la comunidad internacional a usar todos los años el día internacional para crear conciencia e intensificar de manera significativa las medidas dirigidas a erradicar la fístula obstétrica.
http://www.un.org/es/events/endfistuladay/



Esta nit: Llega la lluvia de estrellas que nadie ha visto antes 

Dónde ver  tormentas de estrellas





















 Hui: Millones de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares debido al cambio climáticoLaszonas semiáridas se pueden convertir en sumideros de CO2 en un futuroUn crustáceo descubierto porun español, en el top ten 2014 de nuevas especiesFotos: El 'top ten' de las nuevas especies;  Ricardo Aguilar (Oceana): el lugar del hallazgo delprotozoo deparará muchas más sorpresasEncuentran una nueva especie de lagartija en Ecuador; La UE premia un proyecto español para potenciar la cooperación en Red Natura;  Nicaragua quiere plantar un millón de árboles en el llamado“corredor seco”; El Niño se prepara para sacudir el Pacífico; Los remolinos al sur de Canarias enriquecen sus aguasLeeds(Anglaterra): Un restaurante de comida reciclada;  

Ebay alerta a sus usuarios tras sufrir un ciberataque

In memoriam: Jacinto Convit, primera línea en la lucha contra la lepra;













                       
   
   
       
                style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="Antonio Bernal, Astronomía"
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-entrevista-antonio-bernal-astronomia/2575668/">Antonio Bernal, Astronomía



                       
   
   
       
                style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="La robótica en la educación"
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-robotica-educacion/2575783/">La robótica en la educación



No hay comentarios:

Publicar un comentario