domingo, 25 de mayo de 2014

Notícies diumenge 25 de maig


50 anys: Los físicos que escucharon el 'primer latido' del Universo 





HOY, MÁXIMA ELONGACIÓN OCCIDENTAL DE MERCURIO.

El titular de este post a muchos os puede sonar a chino. Lo que os queremos decir es que hoy es el día en que, visto desde nuestro planeta, Mercurio se separa más del Sol y, por eso, es el momento ideal para observarlo. La palabra “occidental” se refiere a que Mercurio se encuentra al oeste del Sol (según miramos desde la Tierra, el este solar se sitúa a nuestra derecha y el oeste a nuestra izquierda) y por eso hablamos de máxima elongación occidental (Mercurio al oeste del Sol).

En el mapa es visible Mercurio y, algo más alto y a la izquierda, Júpiter. Así se verán mirando hacia el horizonte noroeste hacia las 22:08 hora oficial peninsular (la que marcan nuestros relojes), unos 35 minutos después de haberse ocultado el Sol. Fijaos, en el mapa, en la línea rotulada como “eclíptica”. Esta señala el camino que parece recorrer el Sol a lo largo del año en el cielo. Los planetas, como giran en torno a nuestra estrella más o menos en un mismo plano, no se separan mucho de ella. Hasta hoy día 25, Mercurio ha ido separándose del Sol siguiendo, aproximadamente, esa línea. A partir de hoy describirá un pequeño círculo para ir acercándose de nuevo hacia nuestra estrella, empeorando, por tanto, las condiciones de observación. Suerte en las observaciones.
Fuente: Planetario de Madrid




















Hui: 
Font: Diari El País

Espanya: Espacios naturales protegidos en vanoLa Línea es la ciudad más contaminada de España, según la OMSCV: La superficie quemada desde enero casi duplica a la de 2013Medio centenar de países celebran primer Día Mundial de la Migración de PecesLa innovación en agricultura, una lucha entre transgénicos y orgánicosDe Suecia a Cantabria: cinco güepardos, nuevos inquilinos del Parque de CabárcenoMamíferos marinos y primates comparten habilidades matemáticas¿Qué hacer con los hipopótamos de Pablo Escobar?;  ¿Por qué tras el 'verano' de San Isidro nos hemos helado esta semana?;  Senderisme a Segovia: Cordel de las CampanillasMundo Tecnológico: los riesgos de usar las gafas Google Glass demasiado tiempo;  Los cinco estafas más comunes en Whatsapp¿Son inevitables los robots asesinos como Terminator?; ¡A bailar la tesis!Los vigilantes de la Tierra;  Japón lanza con éxito un satélite de observación terrestre;  “Sin la Red de Espacio Profundo no habríamos llevado naves a la Luna y los planetas”; València: San  Nicolás, vía Capilla Sixtina;  Descubren que dos genes determinan la calidad de la audición de los humanos;  “Vamos a probar una herramienta para combatir el alzhéimer activando neuronas con luz”España cae de la lista de 10 países con más médicos por habitanteLa barba, la nueva conquista de los microinjertos; i  ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir alguien en una balsa salvavidas?.












                       

   
   

                        style="height:20px;width:auto;background: transparent;padding:0;margin:0;"
                src="http://img.irtve.es/css/rtve.commons/rtve.header.footer/i/logoRTVEes.png">
            style="color:#333;font-weight:bold;" title="¿Es internet un cerebro?"
            href="http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-internet-cerebro/2568772/">¿Es internet un cerebro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario