sábado, 31 de mayo de 2014

Eventos: Exposición A L'OMBRA DEL RAGAI hasta el 29 de junio en el Jardín Botánico


LA RELACIÓ DEL POBLE MURSI AMB LES PLANTES DEL SEU ENTORN
DÍAS: 3 ABRIL - 29 JUNIO 2014
¡AMPLIAMOS LA EXPOSICIÓN HASTA FINALES DE JUNIO!
 
SALA DE EXPOSICIONES DEL BOTÁNICO, ENTRADA GRATUITA
HORARIO: de lunes a domingo de 10 a 20h 
El Botánico presenta a “L’Ombra del Ragai”, un recorrido fotográfico por la vida y paisaje de esta comunidad etíope que forma parte del imaginario colectivo a través de los conocidos platos labiales de sus mujeres y los impresionantes combates de varas de sus hombres. Reclamos para turistas que no están libres de polémica y que en realidad no reflejan la complejidad de su cultura y costumbres, fuertemente ligados a la tierra y el entorno.
Fotografías temáticas y objetos originales hechos a base de materiales vegetales, apoyados con mapas, textos y un documental audiovisual de la ONG Survival, e incluso un rincón interactivo donde podremos escuchar algunos de sus cantos. Todo para profundizar en la cultura del pueblo mursi, un grupo agrícola y ganadero del suroeste de Etiopía. Quiénes son, cómo viven, cuáles son sus costumbres y rituales, y de dónde viene su estrecho vínculo con las plantas y en concreto con árboles como el Ragai, que es lo que nosotros conocemos como tamarindo, Tamarindus indica, de la familia de las leguminosas.
Así, se enfatiza el aspecto simbólico de estas relaciones, elementos clave de su identidad, marcando cómo de importante puede ser conservar la diversidad vegetal para, al mismo tiempo, preservar la diversidad cultural. Y es que plantas, arbustos y árboles no sólo son parte del paisaje donde viven los mursi, también son fuente permanente de recursos y pieza clave para comprender su visión de ellos mismos y del mundo.
Una muestra de la bióloga Anna Albiach y el arqueólogo Joan Salazar, que a través del proyecto de investigación Mursiland Heritage Project han podido convivir con los mursi en diferentes ocasiones para estudiarlos de cerca y compartir ahora sus experiencias con nosotros a través de las reflexiones, fotografías y objetos recopilados en sus múltiples viajes. Colaboran también en la organización de la exposición Mursiland Heritage Project, Survival International y Human Rights Watch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario