sábado, 10 de mayo de 2014

Notícies dissabte 10 de maig. Dia Internacional del Comerç Just. Dia Internacional de les Aus Migratòries.



DÍA MUNDIAL DEL COMERCIO JUSTO, 10 mayo 2014
“Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume.
Bueno para cambiar el mundo”
Hoy, los ciudadanos y ciudadanas nos unimos al Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra en más de 50 países, y en España en más de 60 localidades.
Hoy el cacao será el protagonista. Con este alimento queremos destacar que detrás de muchos productos que consumimos de manera cotidiana, se esconden situaciones de explotación laboral y de grave deterioro medioambiental que consolidan la pobreza y acrecientan los riesgos para la salud de todas las personas y del planeta.
100.000 millones de dólares es lo que generan, cada año, las ventas de chocolate. Pero esta cifra multimillonaria apenas repercute en quienes lo cultivan. Por ejemplo, en África occidental los y las agricultores de cacao necesitarían cobrar 10 veces más por su cosecha para salir de la pobreza extrema.
Desde el movimiento del Comercio Justo denunciamos que, solo en esta región del planeta, 284.000 niños y niñas trabajan en la cosecha del cacao, más de 12.000 lo hacen en condiciones de esclavitud, sometidos a abusos y tráfico de menores. Las principales empresas chocolateras, que se comprometieron en2001 aerradicar estas prácticas, han postergado su cumplimiento hasta el 2020. Para ellas, la explotación infantil no parece ser una prioridad. Pero la ciudadanía y el movimiento del Comercio Justo no dejaremos de vigilar y de denunciar la explotación laboral infantil.
Por todo ello, porque creemos que podemos cambiar el mundo desde nuestro consumo, no queremos chocolate que resulte amargo para quienes lo producen. Nosotros elegimos Comercio Justo. Sabemos que el cacao de Comercio Justo representa algo más del 1% de la producción mundial. Son unas 40.000 toneladas de granos de cacao, cultivadas por personas que han recibido un salario digno, el mismo ellos y ellas por la misma tarea, en las que no ha habido explotación infantil y que han sido respetuosas con el medio ambiente. Queremos que, además de estas 40.000 toneladas, todo el cacao sea de Comercio Justo. Por eso os invitamos a uniros al movimiento del Comercio Justo durante todo el año.
Hoy celebramos y reivindicamos el Comercio Justo. Y lo queremos celebrar con un chocolate realmente bueno: Bueno para quien lo produce. Bueno para quien lo consume. Bueno para cambiar el mundo.
¡Feliz Día Mundial del Comercio Justo!


http://www.oxfamintermon.org/es/comercio-justo/noticia/mes-de-mayo-mes-de-comercio-justo


Con el cacao como protagonista, la CVONGD y la Xarxa de Consumo Responsable formada por Setem CV, Cáritas, Oxfam Intermón, La Tenda de Tot el Món, Ecosol, Petjades y Solidaridad Internacional, organizan los actos de celebración del Día Mundial del Comercio Justo en la Comunitat Valenciana. El acto central será el domingo 18 de mayo de 10 a 20 h. en el antiguo cauce del rio Túria junto a Puente de las Flores de Valencia. Asimismo hay organizadas otras actividades en Valencia, Alicante, Castellón, Algemesí, Port de Sagunt, Elda, Benidorm y Orihuela.

Sigue las actividades a través del Facebook y Twitter con la etiqueta #DiaMundialComercioJusto #ChocolateBueno




El difícil viaje de las aves migratorias 
Los dispositivos electrónicos y la radio AM desorientan a las aves migratorias
La migración de aves, un espectáculo para ver y proteger 














Probabilitat de precipitacions iguals o superiors a 2 mm:




Índex de radiació UV:

Risc d'incendis forestals:


Alacant: El Laboratorio de Climatología de la UA califica de ´histórica´ y ´sahariana´ la sequía de la provincia 


LA LUNA “RONDANDO” AL PLANETA MARTE ESTE FIN DE SEMANA.

A lo largo de este fin de semana la Luna, en su caminar entre las constelaciones del Zodíaco, atravesará la de Virgo, en la que también se sitúa el planeta Marte. En el mapa podéis ver la posición de la Luna con respecto al Planeta Rojo los días 10 y 11 de mayo, un buen momento para localizarlo si no sabéis encontrarlo en el cielo. El pasado 8 de abril se situó en el punto de su órbita más cercano a la Tierra y por eso desde nuestro planeta se exhibía con tan intenso brillo rojizo. Poco a poco va alejándose de la Tierra y, también, va perdiendo intensidad luminosa.

Además de Marte, Saturno también es perceptible este fin de semana. En la imagen está ubicado en la parte inferior izquierda, en la constelación de Libra. Así como Marte brilla con tonalidad rojiza, Saturno lo hace con matices amarillentos. El mapa adjunto está calculado para las 23:35 hora oficial peninsular (hop, la que marcan nuestro relojes) y está orientado hacia el punto cardinal Sur.

Font: Planetari de Madrid.


Hui: Casi 2,5 millones de personas sin abastecimiento seguro de agua; Detectan hasta 68 tipos de antibióticos en los ríos y lagos de China; Las dudas ambientales sobre el proyecto chino del canal de Nicaragua; Los afectados por la contaminación de Chevron en Ecuador denuncian la actuación de un juez de EEUU; Más del 70% de los envases se reciclaron en España en 2013; Hallan una nueva especie de orquídea en Panamá;


Un mapa del récord de terremotos de abril; Informes de superficie en la situación severa del 27-29 de abril de 2014 en EEUU; “Oscar verde” para los defensores del “pajaro paraguas” ecuatoriano y la flora cubana; Nuevo plástico que se regenera imitando a la sangre; Los gigantes de Internet se unen en defensa de la neutralidad en la Red; “La libertad de expresión quedará afectada con la doble velocidad”; Descubren el primer “hermano” del Sol; Detectan el nacimiento de un agujero negro; Un robot español inspirado en 'Curiosity', entre los finalistas de un concurso de la NASA; ¿Por qué viajar a Marte sin billete de vuelta?; ‘Pinocho rex’, una nueva especie de tiranosaurio de hocico largo; El diplomático y el guerrero resucitan en las arenas de Saqara; Somos lo que nuestros antepasados sembraron;
Font: Diari El País

EE.UU.: Dolly está a salvo de patentes; ‘Got’ no fue un toro bravo; Centenarios españoles y japoneses revelan una clave genética de la longevidad; La proteína de la envoltura del coronavirus del SARS determina su virulencia; Hallan en una cueva de Málaga microorganismos útiles para elaborar antibióticos; El 40% de las personas que sufren un ictus queda con secuelas discapacitantes; Novedoso tratamiento de cascos magnéticos para curar la depresión; Salud escondida en la despensa; i Al•lèrgies: 'El uso incorrecto medicamentos puede causar más daño que beneficio'.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario