sábado, 17 de mayo de 2014

Eventos: EL AYUNTAMIENTO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE. EXPOSICIÓN “SIN PERDER CONTRA LA LLUVIA” SOBRE EL TSUNAMI DE 2011.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora en todo el mundo cada 17 de mayo, el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha preparado un programa de actividades para todos los públicos con el objetivo de concienciar a los valencianos en estos hábitos medioambientales a través de variadas iniciativas entre las que destacan talleres para escolares, cuentacuentos y teatro infantil, además de talleres de reciclaje para los adultos.

Hoy sábado, a las 12.00 horas, la Bio_Oficina acogerá los talleres de animación lectora “Cuentacuentos”, con lecturas adaptadas al ámbito del reciclaje y la gestión de residuos. Distribuidos por pequeños grupos, de una hora y media aproximadamente de duración, estos talleres de animación lectora permiten a los niños introducirse en la lectura de breves relatos, de carácter medioambiental, junto a divertidas actividades para desarrollar en equipo, como la iniciativa “Libros con patas” o la creación, entre todos los participantes, de un libro sobre el medio ambiente.

La Bio_Oficina acogerá mañana domingo nuevas representaciones de teatro infantil con guiñoles. Con dos pases de representaciones gratuitas, a las 12.00 y las 13.00 horas, los más pequeños tendrán la oportunidad de aprender a cuidar el entorno con la ayuda de los payasos, marionetas y guiñoles de la obra teatral “Topamí”, obra de carácter educativo a través de la cual aprenderán a proteger y valorar el medio ambiente en sus distintas vertientes acompañados de sus familiares.

hoy sábado, coincidiendo con el Día Mundial del Reciclaje, el Ayuntamiento instalará en el Mercado del Cabanyal los talleres “Yo reciclo, ¿y tú?”, una iniciativa que permitirá a todos los visitantes aprender a reciclar de forma adecuada, gracias a la instalación de simuladores con los respectivos contenedores y espacios para la recogida selectiva de residuos existentes en la ciudad de Valencia. Los participantes, ayudados por los monitores ambientales, practicarán el reciclaje de residuos y objetos domésticos como pequeños electrodomésticos o tipos de residuos más habituales en los hogares.




LAS ATARAZANAS ACOGEN LA EXPOSICIÓN “SIN PERDER CONTRA LA LLUVIA” SOBRE EL TSUNAMI DE 2011, EN EL MARCO DEL AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN.

Llega a Valencia la muestra itinerante “Sin perder contra la lluvia”, que ya se ha expuesto en Madrid, Segovia, París, Lyon y Bruselas, entre otras ciudades europeas, y que ofrece un recorrido fotográfico por las imágenes del terremoto y el tsunami que azotaron Japón en 2011, y el proceso de reconstrucción.
La exposición itinerante “Sin perder contra la lluvia”,  recoge fotografías de distintas fuentes, entre ellas, la prestigiosa agencia de información japonesa "Kyodo", relativas todas ellas al terremoto y al tsunami que azotaron Japón en el año 2011, así como de las acciones e iniciativas de reconstrucción emprendidas por el país asiático.
El acto de apertura de la muestra ha contado con la presencia del Cónsul General de Japón, Hiroyuki Makiuchi, dado que la iniciativa forma parte de las actividades programadas en el marco del Año Dual España-Japón. Como es conocido, con motivo del encuentro entre Jefes de Gobierno de España y de Japón que tuvo lugar en septiembre de 2010 en Tokio, ambos países acordaron realizar un “Año de España en Japón” y un “Año de Japón en España” en los años 2013 y 2014, en coincidencia con el 400 Aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), es decir, la conmemoración de 4 siglos de intercambio hispano-japonés.
El Ayuntamiento es co-organizador de esta exposición gráfica, junto con la Embajada de Japón en España, el Consulado General de Japón en Barcelona y la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, cuyo Vicepresidente, Eduardo Marina, también ha tomado parte en el acto inaugural. “Sin perder contra la lluvia” permanecerá en Las Atarazanas hasta el próximo 13 de junio, donde podrá ser visitada de manera gratuita de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas, y domingos y festivos de 10 a 15 horas.
La muestra ofrece contenidos de diverso tipo. En primer lugar, se ofrecen las fotografías realizadas por reporteros gráficos de la agencia de noticias Kyodo, que reflejan el drama humano de los supervivientes del Gran Terremoto en su nuevo día a día. Asimismo, pueden contemplarse imágenes del proceso de reconstrucción en cada una de las prefecturas afectadas (Prefectura de Aomori, Prefectura de Chiba, Prefectura de Ibaraki, Prefectura de Iwate, Prefectura de Miyage y Prefectura de Fukushima), mediante paneles informativos y proyectos de reconstrucción en marcha.
También se puede contemplar una sección fotográfica con imágenes de los trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daiichi, así como otras instantáneas sobre la vida después del tsunami, en las que, según sus organizadores, “se puede comprobar el espíritu de esperanza y la tenacidad de recuperación del pueblo japonés”. Además de las fotos, los visitantes podrán disfrutar también de una muestra de pintura tradicional (Sumi-e) del artista Takenaka Kousei, y una colección fotográfica en torno al emblemático Monte Fuji, símbolo de la belleza natural de Japón.
El recorrido concluye con un espacio dedicado al poema del conocido poeta rural y novelista japonés natural de la localidad de Hanamaki, Kenji Miyazawa, titulado “Ame ni mo makezu” (Sin perder contra la lluvia), que da título a la muestra. Se trata de un texto dedicado a los más débiles, y elaborado en los últimos días de vida de su autor. De hecho, Kenji Miyazawa, nacido en 1896 (año 29 de la Era Meiji) vivió un periodo convulso, marcado por catástrofes naturales, como el terremoto de Meiji Sanriku-oki (de magnitud 8,2 a 8,5), en donde la ola del posterior tsunami superó los 38,2 metros, una altura superior al de la montaña que se erguía en el interior de la misma bahía (perdieron la vida más de 20.000 personas); un seísmo vertical, con hipocentro en la zona limítrofe de las prefecturas de Akita e Iwate, que se conoce como el Terremoto de Riku-u; y el Terremoto Showa Sanriku-oki (de magnitud 8,1), con más de 3.000 personas afectadas directamente, entre fallecidos o desaparecidos.
La inauguración de la exposición ha contado con une representación de la Asociación Nippon No Michi, que colaboran con el Ayuntamiento en las actividades del Año Dual que, como es conocido, concluirán el próximo mes de julio. El Cónsul General de Japón, Hiroyuki Makiuchi, ha agradecido la acogida por parte del Ayuntamiento, y ha subrayado la importancia de la “voluntad de vivir, de salir adelante ante cualquier circunstancia”. En este sentido, ha explicado cómo, pese al devastador terremoto de 2011, los japoneses saben que en unos pocos años habrá otro en la zona de Tokyo. “Y lo que hacemos es aprovechar la tecnología y prepararnos para ese nuevo seísmo que sabemos que vendrá”.
Fuente: Ayuntamiento de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario