jueves, 17 de julio de 2014

Eventos: Cursos gratuitos de la UPV para alumnos de nuevo ingreso. Exposición "Ilusionismo, ¿magia o ciencia?"



LA EXPOSICIÓN “ILUSIONISMO, ¿MAGIA O CIENCIA?”, LLEGA A VALENCIA

Se exhibe del 17 de julio al 11 de septiembre en el Paseo de Neptuno.

El Paseo de Neptuno acogerá una exposición sobre las relaciones entre ilusionismo y ciencia. La muestra es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación La Caixa, que financia el proyecto. Del 17 de julio al 11 de septiembre los visitantes podrán conocer cómo se crean las ilusiones en la mente y los mecanismos del cine y de los trileros para desafíar nuestra percepción.

La muestra “Ilusionismo, ¿Magia o Ciencia?”, que ha pasado por Barcelona, Bilbao y A Coruña, se expondrá en una carpa de 400 metros cuadrados junto al monumento a Antonio Ferrandis. Al formar parte de los programas educativos de Obra Social La Caixa, los profesores que asistan recibirán recursos para trabajar en el aula. En el recinto se realizarán talleres de magia y conferencias, junto a pantallas con científicos que hablan sobre sus trabajos de investigación.
La exposición se divide en varias partes dedicadas a los diversos aspectos que interfieren en la percepción de la realidad:
- Los sentidos y la percepción del mundo.
- El cerebro es así: las ilusiones.
- El cine, la más grande de las ilusiones.
- Cómplices o inocentes, sobre personas que engañan al cerebro con fines deshonestos.
- Se abre el telón, para la participación del público.
Con el objetivo de difundir el conocimiento científico y estimular el interés de los escolares, la exposición cuenta con una web propia:  y un espacio para consultar bibliografía. 

La exposición "Ilusionismo, ¿magia o ciencia?", que la Obra Social "la Caixa" presenta, profundiza en las relaciones entre ilusionismo y ciencia. La idea central se inspira en la premisa de que el cerebro es una fábrica de ilusiones. La realidad que percibimos se construye a partir de las señales que nos llegan del exterior a través de los sentidos. Estas confluyen en el cerebro, que se encarga de integrar y relacionar la información recibida con las propias experiencias, conocimientos y expectativas, generando así nuestra percepción particular. Pero, en este proceso de interpretación, intervienen múltiples factores que pueden alterar el resultado final y abrir fisuras que artes como el ilusionismo pueden aprovechar para producir unos efectos sorprendentes que parecen contradecir los hechos naturales.
De una manera asequible, didáctica y lúdica, "Ilusionismo, ¿magia o ciencia?" nos acerca a estos fenómenos y nos propone conocer los fundamentos científicos del ilusionismo y algunos de los mecanismos que utiliza.
Los módulos y recursos museográficos están especialmente concebidos para propiciar el diálogo entre amigos y la comunicación entre padres e hijos, a fin de favorecer el intercambio de opiniones y experiencias en torno a este mundo tan atractivo.
Uno de los rasgos distintivos de esta carpa CosmoCaixa consiste en ofrecer a los asistentes la oportunidad de disfrutar del conocimiento a través del descubrimiento de las bases científicas que subyacen a los fenómenos de la naturaleza. En la exposición "Ilusionismo, ¿magia o ciencia?", a este disfrute se suma la magia de la sorpresa. 
La aplicación se puede descargar gratuitamente desde App Store Apple: https://itunes.apple.com/es/app/ilusionismo/id587292603

El folleto de la exposición lo tienes en 
Fuentes: Ayuntamiento de Valencia y Obra Social La Caixa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario