domingo, 13 de julio de 2014

Notícies diumenge 13 de juliol























“UN PUNTO AZUL PÁLIDO”: DOS VISTAS DE NUESTRA TIERRA DESDE LA LEJANÍA DE OTROS MUNDOS

Todos tenemos en mente esa profunda reflexión que Carl Sagan nos regaló a todos, mostrándonos la imagen más lejana de la Tierra hasta la fecha. Fue tomada en 1990 por la sonda Voyager I, justo antes de abandonar el Sistema Solar, desde 6.000 millones de km de distancia.


Hoy, en esa línea, os mostramos dos imágenes de la Tierra desde la lejanía de otros mundos. La imagen de la izquierda fue tomada por la sonda Cassini desde Saturno, a unos 1.500 millones de km de distancia: se ve un pequeño punto azul pálido justo debajo de sus anillos.

En la imagen de la derecha, por su parte, se ve el sistema Tierra-Luna recortado contra el fondo oscuro. Fue tomada recientemente (julio de 2013) por la sonda Messenger, y desde la órbita de Mercurio, a unos 90 millones de km. En esta vemos brillar con fuerza a la Tierra (izda) y a la Luna (dcha), al reflejar la luz que les llega del Sol. La imagen fue obtenida entre una larga secuencia de ellas que perseguía encontrar algún tipo de pequeño satélite natural en las inmediaciones de Mercurio, lunas que, en el caso de existir, se esperaba que fueran muy débiles en brillo, por eso aparece sobreexpuesta. 

¡Siempre impresiona ver lo “pequeño” y frágil que es el lugar en donde habitamos!.

Fuente: http://apod.nasa.gov/apod/ap130723.html y Planetario de Madrid

Créditos y Copyright: : Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA & NASA/JHU Applied Physics Lab/Carnegie Inst.
Washington 


Hui: Merkel y Humala inaugurarán el lunes un Diálogo sobre el Clima en Berlín



Redescubriendo el lobo africanoLa apicultura, una salida económica y medioambiental a la crisis de ZimbabueEl uso de hongos como abono natural, una alternativa ecológica en agriculturaAumenta en un 4 por ciento el reciclado de vidrio en la Comunitat ValencianaCómo sobreviven los osos pandas a base debambú¿Hablan los monos?El so de la natura: Carpinteros y percusionistasSerra da Enciña da Lastra:oscuros secretos en plena Red NaturaCV: Cuatro rutas desenderismo para disfrutar de la naturalezaSenderisme a Madrid: Por el puerto del Medio Celemín;  Los cottage garden de Russell Page¿Por qué afirmó Einstein que E=mc2 ?El periodismo se enfrenta al reto de los robots que elaboran noticiasLos móviles ya se cargan en la playa de Valencia10 trucos para que la pila del celular dure un poco másMundoTecnológico: robots usan celulares en el espacioVuelve "la Superluna" y serán tres seguidas¿Y si después de todo las aves no descienden de los dinosaurios?Font de la Figuera: Brazaletes de arqueroen l'Altet de PalauLas destrezas matemáticas ylectoras de los niños comparten base genéticaEE UUcierra dos laboratorios de ántrax y gripe por fallos de seguridad Fuegoamigo; i  El yogur, un aliado contra el sobrepeso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario