jueves, 3 de julio de 2014

Eventos: Demà 4, commemoració bosó de Higgs. 5 de julio, astronomía. La marjal de Pego-Oliva: actividades en verano.

COMMEMORACIÓ BOSÓ DE HIGGS 

Data: 4 de juliol de 2014
Hora: 12.00 h
LLoc: Aula Magna de La Nau
Carrer de la nau, 2
València


El 4 de juliol de 2012, es va confirmar l'existència del bosó de Higgs, una nova partícula elemental de la qual podem aprendre com apareixen algunes propietats íntimes de les partícules. Aquesta partícula era la peça que faltava per completar la teoria que descriu l'Univers en el seu nivell més fonamental, inclosa la matèria que ens compon, l'anomenat Model Estàndard de Física de Partícules. El bosó de Higgs forma part d'un mecanisme proposat per un grup de físics en els anys 60 del segle passat per resoldre una pregunta crucial: com adquireixen la seva massa les partícules elementals?
Per trobar el bosó de Higgs s'ha necessitat construir l'instrument científic més gran mai creat, el Gran Col·lisionador d'Hadrons o LHC, el major accelerador de partícules del món operat pel CERN a la frontera franc-suïssa, prop de Ginebra. Entre els milions de col·lisions de partícules produïdes en els seus experiments, els científics dels experiments ATLES i CMS, entre els quals es troba un bon nombre d'investigadors espanyols, van observar aquesta nova partícula, que es considera la troballa científica més important de l'últim mig segle, i que els ha valgut a dos dels seus precursors, els físics Peter Higgs i François Englert, el Premi Nobel de Física i el Premi Príncep d'Astúries d'Investigació Científica i Tècnica en 2013, aquest últim compartit amb el CERN.
Dos anys després, el 4 de juliol de 2014, commemorem aquesta troballa en el marc de la 37 Conferència Internacional en Física d'Altes Energies (ICHEP 2014), la major conferència del món en física de partícules que se celebra per primera vegada a la ciutat de València, del 2 al 9 de juliol. L'Institut de Física Corpuscular (IFIC), un centre mixt de la Universitat de València i el CSIC pioner en la física d'altes energies a Espanya, i amb una important participació en l'experiment ATLES i altres experiments del LHC, està darrere de l'organització d'aquest congrés.
Per a celebrar l'aniversari del descobriment del bosó de Higgs convidem al públic en general, i a estudiants valencians i als seus professors en particular, a una trobada amb joves investigadors espanyols que participen en aquesta gran aventura científica.


LA LUNA Y MARTE HACIA EL SUROESTE EL PRÓXIMO SÁBADO.

Si a eso de las 23:30 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes) del próximo sábado 5 de julio dirigís vuestra mirada hacia el horizonte suroeste os toparéis con la bonita estampa de la Luna, en cuarto creciente, muy cercana al rojizo planeta Marte. Tal acercamiento no es real, es únicamente efecto de la perspectiva. También contiguo a Marte será visible la estrella más brillante de la constelación de Virgo, llamada Spica, la Espiga de Trigo. Más hacia el sur es este trío de astros tenemos en la constelación de Libra, la Balanza, al Señor de los Anillos. Nos referimos a Saturno, que se distinguirá del resto de astros por su inconfundible color amarillento. Para advertir su espectacular sistema de anillos es necesario el uso de un pequeño telescopio. Si es la primera vez que lo veis por un telescopio os aseguramos que la vista se os quedará para siempre grabada en la memoria.


CERES Y VESTA MUY CERCA EN EL CIELO

En abril, Ceres y Vesta, los más grandes y más brillantes asteroides (Ceres ahora planeta enano), respectivamente, alcanzaron sus máximos brillos. Desde entonces, ambos se han desvanecido un poco, pero lo mejor está por venir. Convergiendo en el cielo cada día más, el 5 de julio, los dos harán un raro pase cerca el uno del otro cuando van a estar separados por tan sólo 10 minutos de arco o el grueso de una luna creciente. 

Ambos astros están aún dentro del rango de los binoculares de mayor tamaño; Vesta es fácil con una magnitud de 7, mientras que Ceres posee sin embargo una magnitud de 8,3 respetable. Vesta está más cerca de la Tierra a 264 millones de kilómetros y se mueve más rápidamente a través del cielo en comparación con Ceres, que orbita a 82 millones de kilómetros más lejos. 

A principios de julio se van a ver como una gran estrella doble con binoculares y caben fácilmente en la misma vista telescópica de alta potencia. Vesta es un asteroide rocoso); Ceres es más oscuro y esta cubierto con una mezcla de hielo de agua y materiales carbonosos. 

En la noche del máximo acercamiento, puede ser difícil de detectar Ceres con binoculares. Por coincidencia, la luna de 8 días de edad, va a estar muy cerca del planeta Marte iluminando los alrededores. 

Con todo lo que sucede la noche del 5 de julio, esperemos que los cielos estén despejados y para ayudar a localizar a estos astros os dejamos la imagen de hoy con todos los protagonistas realizada con el programa gratuito stellarium.

Imagen: Stellarium 
http://www.stellarium.org/es/

Fuente: Planetario de Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario