lunes, 22 de febrero de 2016

Eventos: Hui 22, Conferència "L’origen de la vida, l’origen de l’univers". 8 de marzo: conferencia "Descifrando los enigmas del cerebro". 10 de marzo, conferencia "Planetas enanos: Ceres, Plutón...y más allá"

Conferència "L’origen de la vida, l’origen de l’univers"22 de febrer de 2016 de 19:00 a 21:00. Dilluns.
Lloc de realització:Aula Magna (Universitat, 2)
Descripció:
Conferència
L’origen de la vida, l’origen de l’univers
Enrique Iáñez Pareja
Universidad de Granada
Presenta
Jaume Herrero
Xarxa cristiana
Entrada gratuïta, aforament limitat
Organitza:
Fòrum de Debats. Xarxa Cristiana.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Conferencia

Planetas enanos: Ceres, Plutón...y más allá

10 de marzo de 2016 – a las 19.30

Auditorio Santiago Grisolía
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe
Francisco Anguita
Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Después de completar en el siglo XX las primeras visitas a los planetas del sistema solar, a comienzos del presente siglo ha llegado el turno a los cuerpos pequeños. La agencia espacial norteamericana ha llevado a cabo las misiones Dawn (lanzada en 2007), que ha estudiado el planeta enano Ceres, y el asteroide Vesta y New Horizons (en 2006), a Plutón y sus hermanos (plutinos) del cinturón de Kuiper.
Como es usual en las primeras misiones exploratorias, los resultados han incluido sorpresas: en Ceres, cráteres tapizados por hielo puro y un probable océano subterráneo del cual surgen géiseres; en Vesta, fallas gigantescas. Las inesperadas montañas de hielo de Plutón se unen a las novedades de esta primera mirada sobre los cuerpos más humildes del sistema. Sin aspiraciones exobiológicas, lo que los planetas menores nos ofrecen, aparte de una nueva colección de preguntas, es una mirada distinta sobre los orígenes del Sol y su corte planetaria.
Programa
  • 19.00: inicio de entrega de acreditaciones a los asistentes a la actividad.
  • 19.30: conferencia en el auditorio Santiago Grisolía.
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
  • 21.00: fin de la actividad.
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museu (junto al Hemisfèric).

-----------------------------------------------------

08/03/16 CONFERENCIA 'DESCIFRANDO LOS ENIGMAS DEL CEREBRO' IMPARTIDA POR Mª TERESA MIRAS, CATEDRÁTICA DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR (UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID) CICLO 'MUJERES DE CIENCIA'

Nueva conferencia del ciclo 'Mujeres de ciencia'. De libre acceso previa inscripción, se celebrará en el Auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències Príncep Felipe el martes 8 de marzo de 2016 a partir de las 19:30 horas.

Las sociedades occidentales gozan hoy en día de una de las mayores esperanzas de vida de su historia. Vivir hasta los 80, 90 e, incluso, 100 años comienza a ser algo normal. Por primera vez las personas de 50 y 60 años son consideradas 'jóvenes'. Sin embargo, este fenómeno lleva asociada la aparición de toda una serie de enfermedades neurodegenerativas que representan un reto colosal para la ciencia médica, y la neurociencia en la actualidad.
En este contexto, y de una forma un tanto sensacionalista, en ocasiones se dan a conocer proyectos que dicen estar a punto de curar el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Sin embargo, son muchas las lagunas que todavía quedan por rellenar desde la ciencia básica y que todavía no sabemos. A día de hoy seguimos sin conocer, por ejemplo, aspectos fundamentales de este tipo de enfermedades como qué las causa, por qué los enfermos que las sufren padecen también depresiones, o por qué pierden su capacidad de interaccionar con el mundo que les rodea.
De la mano de la prestigiosa experta en enfermedades neurodegenerativas, María Teresa Miras-Portugal, nos adentraremos en algunas de estas lagunas así como en las líneas de trabajo futuras más prometedoras como la neuroprotección, o la capacidad del sistema nervioso de autorrepararse. 
Esta conferencia forma parte del ciclo 'Mujeres de ciencia' en el que ellas son las protagonistas para contar en primera persona cómo se han convertido en referentes en sus respectivos ámbitos y las dificultades que han encontrado en sus carreras. Conferencia de libre acceso previa inscripción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario