jueves, 4 de febrero de 2016

Notícies dijous 4 de febrer. Día Mundial contra el cáncer. Arranca la construcción de la décima línea de luz del sincrotrón ALBA. Un asteroide puede acercarse mucho a la Tierra el 5 de marzo. Aumentan las muertes asociadas a la exposición a largo plazo al ozono. ¿Tienes el gen para ganar maratones?




«Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos.»
Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje del Día Mundial contra el Cáncer
4 de febrero de 2016


El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.
La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad. Más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur. Esas regiones registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

El Día Mundial contra el Cáncer ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que queremos hacer, para comprometernos y para actuar. Sea lo que sea lo que decidas hacer, «Nosotros podemos. Yo puedo.» marca la diferencia en la lucha contra el cáncer.
El último Informe Mundial del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.
Para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad, la OMS, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) observan el 4 de febrero de cada año como el Día Mundial contra el Cáncer.

Datos y cifras

  • Los cánceres más mortiferos son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.
  • Los tipos de cáncer más frecuentes son diferentes en el hombre y en la mujer.
  • Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
  • Fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer y el 71% por cáncer de pulmón.
  • Los cánceres causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes en los países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 70% de las muertes registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

http://www.un.org/es/events/cancerday/

http://www.rtve.es/alacarta/audios/a-su-salud/

Cáncer: emperador de enfermedades

 En 2020 España tendrá casi 250.000 nuevos casos de cáncer 

Un anticuerpo abre la puerta a terapias contra cánceres invasivos 

Las células tumorales forman grupos para viajar e invadir otros órganos 

Nacen en España las primeras niñas libres del gen del cáncer de mama 

El cáncer al padrón 



















Resumen climático del mes de enero de 2016 en la Comunidad Valenciana 




Hui: La Antártida almacenó grandes cantidades de CO2 durante la Edad de Hielo


La UE duplica el límite de emisiones de los vehículos diésel en carretera; Megaciutats a Àfrica: Desastre a cámara lenta; Cuáles son las 10 ciudades del mundo que más crecerán en la próxima década; El Parlamento Europeo ha pedido la plena aplicación de las Directivas de la Naturaleza; Especialistas europeos debatirán sobre los riesgos costeros en Galicia; WWF pide un plan integral de agua en Doñana para recuperar los caudales naturales; San Blas: S.O.S. cigüeñas; Los grandes carnívoros atacan a los humanos imprudentes; Liberados cuatro nuevos linces en Castilla-La Mancha; Resuelven el misterio del pez que parece un calcetín viejo; ¿Por qué se producen los terremotos profundos?; Dusty Snow in Central Asia; Las hermosas esculturas bajo el océano en Las Canarias que desaparecerán en 300 años; Arranca la construcción de la décima línea de luz del sincrotrón ALBA; ¿Y si el paso del tiempo no fuera más que una ilusión?; Mendeleyev: jugar a las cartas con la química; Un exoesqueleto para levantar peso; ¿Por qué Microsoft instaló un centro de datos en el fondo del océano?; El diminuto ordenador de menos de 30 euros capaz de conectarlo todo: así es Raspberry Pi; Seis aplicaciones robóticas que no conocías; China empieza a probar con pasajeros su primer tren de levitación magnética; Un asteroide puede acercarse mucho a la Tierra el 5 de marzo; Un agujero negro dispara un rayo que mide tres veces nuestra galaxia; El gélido disco planetario con forma de platillo volante; ALMA encuentra fríos granos de polvo alrededor de discos con planetas en formación; Vuelo sobre Ceres a todo color; Una erección conservada en ámbar durante 99 millones de años; El hombre moderno, un «depredador» para el neandertal; Aumentan las muertes asociadas a la exposición a largo plazo al ozono




OMS: "El dengue es mucho más peligroso para los humanos que el virus zika"; Cruz Roja de EE UU recomienda no dar sangre en 28 días si vienes de zonas con zika; ¿Cómo el virus zika pasó de ser un problema en Brasil a ser una emergencia internacional?; Premian a una científica española por su lucha contra patologías parasitarias; Nueva diana para el tratamiento del hígado graso; Nuevo método para detectar contaminantes en fluidos corporales; Logran prolongar la esperanza de vida en ratones en casi un 30%; Los 100 años ya no son una barrera; Aunque contenga mercurio, el pescado protege frente al alzhéimer; i ¿Tienes el gen para ganar maratones?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario