martes, 17 de octubre de 2017

Notícies dimarts 17 d'octubre: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La fusión de dos estrellas de neutrones abre una nueva ventana al universo. Galicia se enfrenta a un infierno en otoño. Portugal bate su propio récord al registrar más de 400 incendios en un día. La polución alcanza incluso el paraíso más remoto de China. Detectados cañones bajo el hielo antártico. Antidepresivos y fungicidas alteran la vida de los animales de río. Exigen la prohibición inmediata y total de la pesca del tiburón marrajo. El lince ibérico vive su año más «negro» del siglo con 33 muertes no naturales. Encuentran un grave fallo de seguridad en las redes WiFi de todo el mundo. Cómo se logró encontrar la mitad de la materia perdida del universo. Descubren los restos del templo faraónico de Ramsés II. Nueva biopsia líquida para mejorar el abordaje del cáncer ocular infantil más común. Un marcador viral para predecir la gravedad de la gripe en pacientes infectados.

El 17 de octubre representa una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en situación de pobreza, para que hagan oír sus preocupaciones y para reconocer que las personas pobres son las primeras en luchar contra la pobreza.
La participación de las propias personas que viven en la pobreza ha estado en el centro de la celebración del Día desde sus inicios. La conmemoración del 17 de octubre refleja también la voluntad de las personas que viven en dichas condiciones de utilizar sus conocimientos especializados para contribuir a la erradicación de la pobreza.
La celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. En ese día, más de cien mil personas se reunieron en el Trocadéro de París, donde se firmó la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948, para honrar las víctimas de la extrema pobreza, la violencia y el hambre.
Proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de unirse para garantizar el respeto de esos derechos. Estas convicciones están inscritas en una piedra conmemorativa desvelada ese día. Desde entonces, personas de todos los orígenes, creencias y grupos sociales se reúnen todos los años el 17 de octubre para renovar su compromiso y mostrar su solidaridad con aquellas personas que viven en la pobreza. Existen réplicas de la piedra conmemorativa en varios lugares del mundo que sirven como lugar de reunión para celebrar el Día.





España, tercer país de la UE donde más ha crecido el riesgo de pobreza desde 2008 

Canarias, Ceuta y Andalucía, las regiones de España con mayor riesgo de pobreza y exclusión social 

Un millón y medio de personas vive en riesgo de pobreza en la Comunitat 

Francia: Las mujeres son las más castigadas por la pobreza 





¿Y si hubiera una alternativa a emigrar? 


Cinco historias para combatir el éxodo rural 




La fusión de dos estrellas de neutrones abre una nueva ventana al universo 

La impresionante colisión de dos estrellas de neutrones que los astrónomos captaron por primera vez 

Stephen Hawking celebra el “primer peldaño” hacia un nuevo método en física 

Científicos españoles: hoy se abre una nueva era de conocimiento del universo 

¿De quién es este hombro? 







Galicia se enfrenta a un infierno en otoño 

Los incendiarios y el abandono del medio rural, principales causas según los expertos 

Expertos urgen el fin de la impunidad ante oleada de incendios intencionados 

Estos son los 13 espacios Natura 2000 afectados por la ola de incendios en el norte de España 

Dieciséis organizaciones unidas para frenar el despoblamiento rural y luchar contra los incendios 




Portugal bate su propio récord al registrar más de 400 incendios en un día 


Adiós Ophelia, hola post-Ophelia 


¿Cómo es posible que Ophelia, un huracán del Atlántico, llegue a las Islas Británicas?

 A Closer Look at Rapidly Intensifying Hurricanes 

Las causas detrás del inusual sol rojo que se vio en algunas partes de Reino Unido 

















Temperatures previstes per a la ciutat de València:


Hui:



La polución alcanza incluso el paraíso más remoto de China; Detectados cañones bajo el hielo antártico; Perú: Plata y plomo en Cerro Pasco: la mina del polvo envenenado; La Vega de Granada se hunde hasta un centímetro cada año por la sequía; Antidepresivos y fungicidas alteran la vida de los animales de río; La esperanza del cangrejo de río está en sus propios genes; Exigen la prohibición inmediata y total de la pesca del tiburón marrajo; Ballenas y delfines forman sociedades casi humanas; "Our Ocean"; El lince ibérico vive su año más «negro» del siglo con 33 muertes no naturales; Una conjetura que vale un millón de dólares y nadie ha sido capaz de resolver; Encuentran un grave fallo de seguridad en las redes WiFi de todo el mundo; Cómo se logró encontrar la mitad de la materia perdida del universo; Ariane, el cohete que une a Europa; Subastan una extraordinaria colección de fotografías históricas de la NASA; Descubren los restos del templo faraónico de Ramsés II


Un posible teatro romano ha sido hallado bajo el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén; La arqueología escribe la “batalla olvidada” que no sale en los libros; Nueva biopsia líquida para mejorar el abordaje del cáncer ocular infantil más común; Las grasas, nueva diana para tratar un tipo agresivo de leucemia; Un marcador viral para predecir la gravedad de la gripe en pacientes infectados; Diseñado un gel muy prometedor para el tratamiento de la artritis reumatoide; i 3 tipos de alimentos que ayudan a controlar el apetito.










No hay comentarios:

Publicar un comentario