sábado, 2 de junio de 2018

El cielo en junio





A las 10.07 UTC del 21 de junio llegará el solsticio de verano y con él el día más largo del año en el hemisferio Norte. La parte septentrional del planeta estará inclinada hacia el Sol y la estrella estará en el plano del trópico de Cáncer, a 23.44 grados norte de latitud. La consecuencia es que comenzará el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur. De hecho, desde ese momento, los días comenzarán a acortarse al norte del ecuador y a alargarse al sur.
Un mes después de la oposición de Júpiter, llegará la oposición de Saturno, y con ella, la máxima aproximación de este gigante al planeta Tierra. El planeta gaseoso será muy brillante en el cielo y visible toda la noche. Los telescopios medianos podrán captar su atmósfera y la luz de algunos de sus satélites.
La Luna llena tendrá lugar el 28 de junio.
Fuente: Diario ABC

LA LUNA EN LAS CERCANÍAS DE MARTE.
La noche del sábado 2 al domingo 3 tendremos la oportunidad de localizar fácilmente al planeta Marte usando la Luna. Los dos se encontrarán sobre las estrellas de la constelación de Capricornio, con Marte situado al este de nuestro satélite. El primero brillará intensamente y con su característico color rojizo, lo que le hará inconfundible en esa zona del cielo algo despoblada de estrellas. El único inconveniente será la hora de la observación, ya que el planeta rojo sale por el horizonte (en Madrid) hacia la 01:20 hop (hora oficial peninsular, la que marcan nuestros relojes). Un buen momento sería las 03:00 hop, tal y como os mostramos en el mapa.
Marte se convertirá en el protagonista astronómico de finales del mes que viene porque acontecerá su oposición y, por tanto, su máxima cercanía a nuestro planeta. Además, este año es de las oposiciones favorables… ya os iremos contando más adelante. Por cierto, el día de la oposición de Marte, 27 de julio, también podremos admirar desde España un eclipse total de luna, aunque no en todas sus fases. Desde Madrid la luna aparecerá por el horizonte con la fase del máximo ya comenzada. Nos espera un mes de julio muy interesante…
Fuente: Planetario de Madrid

https://www.astrofisicayfisica.com/2018/05/el-cielo-simple-vista-en-junio-2018.html

http://www.circuloastronomico.cl/cielo/cielodelmes.html


Cometas brillantes en Junio de 2018



No hay comentarios:

Publicar un comentario