martes, 26 de junio de 2018

Recursos: Cambio climático y ciudades: la acción de las empresas

¿Qué impacto tienen las ciudades en el cambio climático? ¿Debemos replantearnos el modelo actual de ciudad para conseguir que las urbes promuevan la transición hacia un modelo bajo en carbono? ¿Cómo lograr que nuestras ciudades sean realmente resilientes al cambio climático, garanticen los servicios básicos y contribuyan a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible? El informe Cambio climático y ciudades: la acción de las empresas, elaborado por el Clúster de Cambio Climático de Forética, aborda estos interrogantes y propone cinco líneas de actuación para impulsar la acción climática de las empresas en las ciudades.

El estudio analiza el papel que juega el sector de los negocios a la hora de dar respuesta a las necesidades que tienen las ciudades para contribuir a la construcción de un futuro sostenible. Asimismo, identifica cinco palancas fundamentales para fomentar la acción climática en las ciudades por parte de las empresas: la movilidad sostenible, el desarrollo de infraestructuras y conexiones inteligentes, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, el impulso de estilos de vida sostenibles y saludables, y la apuesta por la financiación e innovación al servicio de la acción climática. Cada una estas de áreas está ilustrada con prácticas de alto impacto realizadas por las empresas que componen el clúster.

Por otro lado, el informe también se refiere a las claves para una colaboración público-privada positiva en las ciudades, entre las que destacan la incorporación de la relación desde las fases más tempranas de planificación estratégica, establecer una relación de trabajo basada en la transparencia y confianza y mejorar el nivel de comprensión de las necesidades de las ciudades, así como de la capacidad de respuesta del sector privado en términos de tecnologías disponibles, modelos comerciales o estrategias de negocio basadas en la sostenibilidad.

Fuente: CENEAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario