sábado, 4 de agosto de 2018

Recursos: Tendencias de la Resiliencia Urbana 2017

Tendencias de la Resiliencia Urbana 2017 ofrece una visión reveladora sobre metodologías, enfoques y casos de estudio, que proporcionan una panorámica general de diversas prácticas comunitarias que brindan apoyo a las ciudades de todo el mundo para lograr asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

En esta primera edición se detalla la práctica de numerosas organizaciones que comparten el pensamiento y los esfuerzos para conseguir resiliencia urbana en términos de lucha contra el cambio climático, de reducción del riesgo de desastres, de cohesión comunitaria y de desarrollo socioeconómico.

En esta publicación se examinan las tendencias en las que se basan las teorías, se investiga cómo dichas tendencias se incorporan gradualmente en las agendas de desarrollo, se estudia detalladamente el panorama de los diversos agentes involucrados y se analiza la manera en que este cambio de perspectiva puede traducirse en políticas y prácticas urbanas eficaces. 

Se examinan, además, ocho casos de estudio equilibrados geográficamente y temáticamente, que constituyen ejemplos de prácticas urbanas positivas. En ellos se proponen diversos tipos de soluciones urbanas que, basadas en un concepto interconectado e integrado de los asentamientos humanos, promueven una posición proactiva con respecto a los desafíos y una determinación positiva de transformar estos desafíos en oportunidades para hacer que las ciudades sean más resilientes. Los casos analizados son: Bossaso (Somalia), Detroit (Estados Unidos de América), Guayaquil (Ecuador), Johannesburgo (Sudáfrica), Islas Kiribati, Riace (Italia), Toyama (Japón) y Yakutsk (Federación de Rusia).

Fuente: CENEAM

 Tendencias de la Resiliencia Urbana 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario