domingo, 7 de febrero de 2010

Eventos Biología de 4º: Pregunta a un científico.


Fa ja uns dies vam rebre la següent informació:


Programa de actividades - Biodiversidad y Medio Ambiente.
Charla-coloquio con estudiantes de 2.º Ciclo de ESO y Bachillerato


Jueves, 25 de febrero de 2010, a las 11.00
Auditorio Santiago Grisolía, Museo de las Ciencias Príncipe Felipe


Pregúntale a un científico "¿En qué piensan los animales?"

Ponente
Enrique Font

Etólogo e investigador del Institut Cavanilles de Biodiversidad

A menudo, detrás de lo obvio se esconde un gran descubrimiento.

¿Os habéis preguntado alguna vez si un perro piensa? O ¿por qué sentimos tanto la muerte de nuestra mascota? ¿Es una colonia de hormigas una sociedad jerarquizada, con jefes, subordinados, peones…? Somos animales -como los leones, las ballenas o los pájaros-, pero ¿nos comportamos como ellos ante un peligro o una necesidad? ¿En qué somos diferentes?

Aprovechando que estamos en el Año Internacional de la Diversidad Biológica, y tratando de propiciar en los alumnos ese descubrimiento que parte de lo obvio, hemos invitado a Enrique Font, etólogo e investigador del Institut Cavanilles de Biodiversidad, a que esboce respuestas a ésas y otras preguntas que se os ocurran.

Para participar en esta actividad, tan sólo es necesario que prepares con tu clase algunas preguntas sobre esta temática y nos las envíes. Nosotros seleccionaremos las mejores. El día de la actividad podrás venir con un par de alumnos en representación del centro, para que ellos le hagan la pregunta en vivo y en directo al experto. Al finalizar, nos haremos todos una foto de grupo que recibiréis posteriormente por correo electrónico para poderla enseñar en vuestro centro.

Puix bé, ens han seleccionat almenys una d'estes quatre preguntes plantejades per les alumnes de Biologia i Geologia de 4t d'ESO Alicia Descalzo i Clara Grimalt:

- La Dra. Francine Patterson enseñó a una gorila a hablar mediante el lenguaje de los signos, sabiendo su incapacidad para hablar por la posición de la laringe. Koko, la gorila, comprendía más de 2000 palabras, alcanzando un coeficiente intelectual de 70 a 95. ¿Hasta que punto influye esta capacidad de entendimiento en el comportamiento de Koko? ¿Es capaz de razonar una pregunta?
- Un chimpancé desde pequeño puede tener un rápido aprendizaje, incluso mayor que el de un humano de su misma edad, sin embargo, llega una edad, en la cual no es capaz de seguir aprendiendo. Aparte de su capacidad mental limitada, ¿Existe algún otro inconveniente que obstaculice su aprendizaje? ¿Qué influya en su comportamiento?
- El loro Alex, un loro normal, sin adiestramiento anterior, consiguió tener una inteligencia equivalente a la de un niño de cinco años, sabiendo procesar distintas informaciones juntas. ¿Era Alex capaz de razonar una pregunta y elaborar una respuesta coherente? ¿Podría otro loro alcanzar este mismo logro?
-¿Los animales tienen sentimientos? Si los tienen, ¿Cómo se comportan ante tales?.

A més ens han convidat a anar a la xarrada a tots els alumnos de l'optativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario