domingo, 3 de octubre de 2010

El nigeriano Nnimmo Bassey recibirá el Premio Nobel Alternativo por su defensa medioambiental


Amigos de la Tierra Internacional, la mayor federación de organizaciones ecologistas de base, tiene el orgullo de anunciar que su presidente, el nigeriano Nnimmo Bassey, de 42 años, recibirá el Right Livelihood Award o Premio Nobel Alternativo. El Right Livelihood Award, a menudo denominado el Premio Nobel Alternativo, será entregado en Estocolmo el próximo 6 de diciembre. Nnimmo Bassey, que es también Director Ejecutivo de Amigos de la Tierra Nigeria, fue elegido "por revelar los horrores ecológicos y humanos de la producción de petróleo y por su trabajo inspirador para fortalecer el movimiento medioambiental en Nigeria y a nivel mundial".


"Este premio es una reivindicación de las luchas justas y decididas por la justicia medioambiental por parte de las comunidades afectadas en todo el mundo", dijo Nnimmo Bassey, que se encuentra actualmente en África. "Queremos ver el fin de los crímenes empresariales cometidos por las gigantes petroleras como Shell en Nigeria y en todo el mundo".


"Amigos de la Tierra y cuatro campesinos nigerianos presentaron recientemente un caso judicial sin precedentes contra la gigante petrolera anglo-holandesa Shell en Holanda, por su gran contaminación petrolera en Nigeria, y estamos esperando la primera audiencia que tendrá lugar en los próximos meses", agregó.


Nnimmo Bassey es uno de los principales defensores africanos del medio ambiente y los derechos humanos. Bassey ha defendido incansablemente la lucha contra las prácticas de las empresas multinacionales y la devastación ambiental que dejan a su paso, destruyendo vidas y pisoteando los derechos de la población local.

El Right Livelihood Award se entrega desde 1980 gracias al filántropo Jakob von Uexkull, y se presenta anualmente en el Parlamento Sueco para homenajear y apoyar a aquellas personas que "trabajan en la búsqueda y aplicación de soluciones para los cambios más urgentes que necesita el mundo actual". Un jurado internacional decide el premio en ámbitos como la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la salud, la educación, la paz, etc.

Los otros tres premiados este año son el obispo católico Erwin Kraeutler, de 71 años, por su "trabajo de toda una vida en favor de los derechos humanos y ambientales de los pueblos indígenas" en Brasil; la organización Médicos para los Derechos Humanos, de Israel, que fue reconocida por su "espíritu indomable en defensa del derecho a la salud para todo el pueblo de Israel y Palestina''; y Shrikrishna Upadhyay, de 65 años, por su lucha persistente contra la pobreza en Nepal, "aun amenazada por la violencia política y la inestabilidad''

Fuente: Mundo Negro Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario