domingo, 10 de octubre de 2010

Enlaces Consumo responsable: Fabricar compost.


Foto: Wikipedia.

El Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un Manual de Compostaje, en el que, a modo de guía, se recogen experiencias de compostaje doméstico y comunitario, su seguimiento, resultados y conclusiones, de la fracción compostable de los residuos urbanos de origen domiciliario. Esta es pues una manera de ayudar al medio ambiente.

Dichas experiencias se enmarcan en los trabajos realizados desde 2004 por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, en colaboración con Ayuntamientos, Mancomunidades de municipios y Comunidades Autónomas, para la introducción del compostaje doméstico y comunitario.

Este método sencillo de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos urbanos de origen domiciliario, permite obtener un producto útil y de calidad como fertilizante y enmienda orgánica en zonas ajardinadas y de recreo, a partir de una de las mayores fracciones en peso de dichos residuos y, al mismo tiempo, recurso valioso susceptible de ser incorporado al ciclo del consumo mediante estas técnicas de compostaje, ser desviado de las rutas de eliminación, y contribuir a alcanzar objetivos locales de reciclado.

El compostaje de esta fracción contribuye a reducir las necesidades de recogida y transporte a grandes distancias, a concienciar a los ciudadanos en el problema de gestionar los residuos de origen domiciliario y el interés de la separación de éstos en los hogares, medida óptima para mejorar la calidad posterior del compost, reducir la cantidad de impropios, y cerrar ciclos.

Encontrarás el acesso a la página web del Ministerio donde está este documento en Enlaces de Consumo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario