viernes, 8 de octubre de 2010

Eventos: Astronomía gratuita previa inscripción en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

La Ciudad de las Artes y las Ciencias presenta un ciclo de conferencias en el que participarán algunos de los mejores divulgadores y expertos en el tema, incluidos diversos especialistas de las agencias espaciales más destacadas del mundo, como la NASA o la ESA. En el ciclo, se presentarán de una forma atractiva los resultados científicos más importantes que se han ido obteniendo gracias al trabajo de las principales misiones enviadas al espacio.

La inscripción a las actividades del ciclo es gratuita. Se precisa inscripción por cada una de las actividades, teniendo en cuenta la diferencia de aforo entre algunas de ellas.Las inscripciones pueden realizarse a través de:
◦Página web de la Ciudad de las Artes y las Ciencias: www.cac.es.
◦Teléfono de información y reservas: 902 100 031.

Para evitar retrasos en el inicio de la misma, se ruega a los inscritos acudir con tiempo suficiente para la acreditación antes de cada actividad. El lugar de realización y acceso se indica en la información específica de cada una de las actividades.

El ciclo consta de las siguientes actividades:
25/10/2010
Pedro García Lario
El telescopio espacial ‘Herschel’: explorando los lugares más fríos y distantes del universo

11/11/2010
John Zarnecki
Saturno y su sistema: qué hemos descubierto gracias a la misión Cassini-Huygens

29/11/2010
Bruce McCandless II
Mecánicos del espacio

09/12/2010
André Brack
Meteoritos, ¿portadores de vida?

16/12/2010
Miguel Canela Marqués
¡Tierra a la vista

13/01/2011
Jordi Cornelles Arán
Construcción de un telescopio

24/02/2011
Pierre Drossart
Venus, un planeta extraño y familiar. La exploración espacial de Venus por la sonda europea ‘Venus-Express’

10/03/2011
Juan García Salcedo
Observa con tu telescopio

12/04/2011
Javier Ventura Traveset
Satélites al servicio de los ciudadanos: el sistema europeo de navegación Galileo

05/05/2011
Ángel Flores
Astronomía antes del telescopio

25/05/2011
Antonio Torres
¿Cómo se entrena un astronauta?


La primera actividad será el lunes 25/10/2010:

Conferencia y observación de Júpiter, Urano y Neptuno
El telescopio espacial ‘Herschel’: explorando los lugares más fríos y distantes del universo
Pedro García Lario (Centro de Operaciones Científicas de Herschel, Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), Agencia Espacial Europea)

25 de octubre de 2010 – de 20.00 a 22.00

Auditorio Santiago Grisolía y Umbracle. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Descripción de la actividad
©ESA and the SPIRE & PACS consortia, P. André (CEA Saclay) for the Gould’s Belt Key Programme Consortia El telescopio espacial Herschel, el mayor de los puestos en órbita, fue lanzado al espacio el 14 de mayo de 2009 por la Agencia Espacial Europea, en una misión que, sin duda, está llamada a revolucionar nuestro conocimiento del cosmos.

Diseñado para estudiar la luz emitida por los objetos más fríos y distantes del universo conocido, más allá de lo que percibe el ojo humano, Herschel representa la culminación de 20 años de desarrollo tecnológico, resultado de la cooperación de más de un centenar de instituciones, fundamentalmente europeas.

Con sus gafas infrarrojas y detectores refrigerados hasta temperaturas cercanas al cero absoluto, podemos ahondar en el estudio de toda clase de objetos celestes. Desde los cometas helados que habitan los confines de nuestro sistema solar, hasta las galaxias más lejanas y primitivas formadas poco después de la Gran Explosión, pasando por las nubes de gas y polvo donde se forman nuevas generaciones de estrellas. También Herschel nos permite indagar en el proceso de formación de todo tipo de moléculas, tanto en el medio interestelar como en el entorno de estrellas moribundas. Algunas de estas moléculas, las más complejas, son nada más y nada menos que los componentes básicos de la vida.

Observación astronómica: Júpiter, Urano y Neptuno.
Coordina la observación: Juan García Salcedo. Coordinador de Actividades Externas y Divulgación de la Asociación Valenciana de Astronomía.
La observación de Júpiter con telescopio siempre resulta fascinante. El gran tamaño aparente de su disco (48” de arco); las evoluciones de sus satélites alrededor del planeta; las dos grandes bandas ecuatoriales que lo atraviesan; y la cambiante faz de su atmósfera repleta de detalles lo convierten en uno de los objetivos predilectos de los aficionados.

Esta noche tendremos la suerte de ver su Gran Mancha Roja, una gigantesca tormenta de un tamaño dos veces y media el de la Tierra, que sigue activa después de más de 300 años. También veremos Urano, a sólo 3º al E de Júpiter (magnitud 5,75), y un poco más alejado, Neptuno (magnitud 7,87), ambos como diminutos puntos verde azulados sin ningún detalle apreciable.

Programa
19.30: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
20.00: conferencia en el Auditorio.
21.00: fin conferencia e inicio del coloquio.
21.15: inicio observación en el Umbracle.
22.00: fin de la actividad.

Inicio de la inscripción: 4 de octubre de 2010.
Acceso: El acceso a la actividad se efectuará por el Paseo Sur del Museo.

Más información en: http://www.cac.es/astronomia10/presentacion.jsp?lang=

No hay comentarios:

Publicar un comentario