lunes, 12 de diciembre de 2011

Unicef España cumple 50 años


UNICEF se creó en 1946 por decisión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Su propósito era ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Desde el principio, su vocación fue la de trabajar por la infancia sin distinción de raza, nacionalidad o religión, y situar la protección de sus derechos por encima de cualquier interés.
Sus primeros programas brindaron ayuda de emergencia a millones de niños en Europa, China y Oriente Medio. En 1953 se convirtió en un organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas. Su mandato: responder a las necesidades de la infancia y proteger sus derechos.
En 1965 UNICEF recibió el Premio Nobel de la Paz. Era la primera vez que una institución obtenía este galardón.
Con la aprobación de la Convencion sobre los Derechos del Niño en 1989, la accion de UNICEF se enmarca dentro de un enfoque de derechos universal.




50 años en España


Desde el final de la Guerra Civil española hasta la mitad de la década de 1940, España vivió una época muy difícil. La tasa de mortalidad infantil era de 142 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.Debido a esta situacion, España solicitó la ayuda de UNICEF.
En 1954 se firmó en Nueva York un convenio entre UNICEF y el España para responder a las necesidades de los niños de nuestro país. El primer programa de ayuda, el plan ASA (Ayuda Social Americana), se pone en marcha ese mismo año y supone el envío de millones de kilos de leche en polvo, fundamental para el crecimiento de los niños.
Desde 1954 a 1968, más de 300 millones de kilos de leche en polvo llegaron a nuestro país. También se pusieron en marcha programas para el cuidado de niños prematuros, la lucha contra el tracoma, la rehabilitación de niños minusválidos y la educación nutricional
A principios de década, España deja de solicitar ayuda a UNICEF.
El 25 aniversario del nacimiento de UNICEF, en 1971, se aprovecha para poner en marcha numerosas campañas, programas en los medios de comunicación y ciclos de conferencias, lo que supone un impulso a la labor de UNICEF en España. También se nombra un Comité de Honor, formado por destacadas personalidades de la vida política y social española. Su Alteza Real, la Princesa Doña Sofía, hoy Reina de España, aceptó la Presidencia de Honor, cargo que ocupa desde entonces.

Más información:
http://www.unicef.es/
http://www.unicef.org/ (en inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario