sábado, 24 de diciembre de 2011

Estas Navidades consume de manera responsable y no te dejes llevar por el consumismo



La Navidad es un buen momento para tomar conciencia de la importancia de celebrar de una manera más sostenible y menos consumista y despilfarradora.
Aquí tienes algunas recomendaciones:
• Para los menús de estas fiestas, elige productos de agricultura ecológica, compra productos locales y de temporada, y fíjate en las variedades locales de fruta y verdura, y en las razas autóctonas a la hora de comprar carne.
• Si para la cena de Navidad compras pescado, ten en cuenta que su tamaño se corresponda con el que se puede consumir. Fíjate en las etiquetas para comprobar cómo ha sido pescado: el “arrastre” o las “redes de deriva” son métodos extractivos que conllevan la captura de aves, tortugas o cetáceos. Es mejor favorecer productos de “pesca selectiva”, que es menos invasiva.
• Si tienes pensado comprar ropa, prueba el "eco-algodón". Aunque sea más caro, su cultivo tiene un impacto ambiental mucho menor al del algodón convencional que, a nivel global, ocupa solo 3% de las terrenos cultivados pero consume el 25% de la producción mundial de insecticidas. Y evita siempre embalajes excesivos.
• Si te vas de viaje estas Navidades, evita regresar a casa con algo “exótico”, como plantas, corales, pieles… Pregunta por los certificados necesarios en el momento de compra de una mascota o al comprar un mueble fabricado con maderas tropicales. Recuerda que después del tráfico de droga, el comercio de especies amenaza...das representa uno de los mayores tráficos ilegales.
• Regalar una caja de "eco-chocolates" es una buena ocasión para hablar de la importancia de los "eco-sellos" que garantizan la sostenibilidad de un producto. Por ejemplo, el aceite de palma -que se utiliza en numerosos productos cosméticos y alimentarios- muchas veces proviene de cultivos intensivos de palmera que contribuyen a la deforestación.
• Al preparar los regalos de Navidad, pensad en los que os permitan "hablar de biodiversidad", de los beneficios que ésta nos brinda y de lo importante que es conservarla. Por ejemplo, a los "manitas" les podéis regalar un manual sobre las pinturas ecológicas; a los "gourmets", un libro sobre flores comestibles; a los viajeros, una guía de eco-turismo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario