viernes, 2 de diciembre de 2011

Eventos: Conferencia interactiva 'Geometría sorprendente'.Taller de astronomía. Hoy: Inauguración exposición sobre el P.N.de la Sierra Calderona.

Conferencia interactiva 'Geometría sorprendente'
Lunes, 19 de diciembre de 2011, a las 19.00 horas
Auditorio Santiago Grisolía
Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

'Geometría sorprendente' es un espectáculo que nos conduce por algunos de los entresijos y vericuetos más fascinantes que nos ofrece la geometría y las matemáticas. El público asistente por ejemplo elegirá un cuadro pintado en perspectiva. ¿Desde qué posición estaba observando el artista cuando lo pintó?, ¿de qué manera fue determinante a la hora de componer la obra que vemos hoy? Desde el Renacimiento los pintores han utilizado algunos de estos trucos de geometría que irán viéndose a lo largo de la sesión.

Pero hay muchas más curiosidades matemáticas que nos dará a conocer este original y divertido show. De la mano de la extraordinaria divulgadora Sara Santos, Clothworkers' Fellow en Mathematics en la Royal Institution of Great Britain y responsable de coordinar toda la red de centros de Secundaria en el ámbito de las matemáticas del Reino Unido, disfrutaremos con el fascinante mundo de los triángulos, del tres en raya, de las ilusiones ópticas, así como de la desconocida y elegante topología.

Para conseguirlo empleará algunos objetos que en principio nunca relacionaríamos con este ámbito de conocimiento como la cámara de un neumático de un tractor, globos o tiras de papel. Y es que los hechos geométrico-matemáticos que nos mostrará la Doctora Santos, aunque parezca lo contrario, no son ficción… sino ciencia, ciencia divertida en la que, al final, nada es lo que parece, lo cual la hace más interesante si cabe.

Inscríbete en esta actividad en el área de usuario.

Entrada gratuita/Aforo limitado
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric).

-------------------------------------------------------------------------------------

Taller de astronomía
Construcción de un espectroscopio


Ángel Flores (Responsable de Proyectos del Centro Astronómico del Alto Turia)

15 de diciembre de 2011 – de 19.30 a 20.30

Sala Polivalente. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Descripción de la actividad

La espectroscopia (o análisis del espectro electromagnético procedente de una fuente luminosa) es una de las más potentes herramientas que utiliza la ciencia; la comparten la química, la física y la astronomía. La aplicación inicial fue la identificación de los elementos químicos y compuestos que forman la materia, pero del espectro recibido de las estrellas se deducen muchos otros datos: su velocidad, si se alejan o acercan, tamaño o campo magnético... Después de la explicación sobre qué es el espectro y sus tipos, construiremos un sencillo espectroscopio con el que observar la luz emitida por diferentes fuentes luminosas y comprobaremos sus diferencias.

Programa
19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
19.30: inicio del taller en Sala Polivalente.
20.30: fin de la actividad.

Inicio de la inscripción: 1 de diciembre de 2011
Inscripción en: http://www.cac.es/area-privada/areapublica/login.jsf?language=es
Acceso: El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric ).

-----------------------------------------------------------------------------------

02/12/2011 - 18/12/2011
La Universidad de Valencia y sus entornos naturales: El Parque Natural de la Sierra Calderona


Con motivo del décimo aniversario de la declaración del Parque Natural de la Sierra Calderona, la Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial, ha querido, en colaboración con la Oficina del Parque Natural, conmemorar el evento con una exposición sobre los tesoros de muy diversa índole que este espacio singular alberga, así como los múltiples beneficios que dispensa a sus gentes y a quienes lo visitan.

El viernes 2 de diciembre a las 20h tendrá lugar la inauguración de la exposición en el Centro Cultural de Segorbe.
Previamente habrán dos conferencias que tendrán lugar en el edificio Glorieta , C/Bonifacio Ferrer, 2.

18 h. "Espacios Naturales protegidos y participación ciudadana", por Àngels Ull Solís, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Universitat de València.

19 h. "Alcornocales, la calidad de los corchos y los líquenes como bioindicadores (Sierra de Espadán)", Eva Barreno Rodríguez, Departamento de Botánica, Universitat de València.

-------------------------------------------------------------------------------------

04/12/2011
DOMINGO FAMLIAR: RECICLARTE


RECICLARTE, arte y medio ambiente

En esta jornada vamos a tratar, a través de diversas actividades, de poder plasmar las habilidades artísticas de los participantes, utilizando principalmente materiales de deshecho y residuos. Realizaremos diversos talleres en los que combinaremos reciclaje y actividades artísticas.

Para participar hay que efectuar inscripción previa en el CEACV, llamando al tel. 962680000. La aceptación para realizar las actividades se realizará por riguroso orden de inscripción. Las plazas son limitadas.

Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana
Ctra. Siderúrgica, km 2
46500 Sagunt (València)

No hay comentarios:

Publicar un comentario