lunes, 23 de abril de 2012

Eventos: 10 de mayo. Conferencia Cuando ruge la Tierra: volcanes, las montañas de fuego.

Conferencia Cuando ruge la Tierra: volcanes, las montañas de fuego
Jacques-Marie Bardintzeff (Investigador del Laboratorio de Petrografía y Vulcanología. Universidad de París-Sur.)

10 de mayo de 2012 – de 19.30 a 20.30

Auditorio Santiago Grisolía. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.

Descripción de la actividad

Los volcanes han contado siempre con un enorme poder de fascinación para nosotros. Estas auténticas montañas rugientes comunicadas con las entrañas de la Tierra están en el origen de algunos de los mayores cataclismos naturales que se han vivido a lo largo de la historia. Además con efectos a escala global: la supererupción producida en la Caldera de la Garita hace 27 millones de años, cambiando el clima de la Tierra; la que tuvo lugar en 1815 en el volcán Tambora, que liberó hasta 160 km3 de material piroclástico, provocando que aquel año no hubiera verano; o la del volcán Pinatubo en junio de 1991, causante de la bajada del nivel del océano unos milímetros en todo el mundo por el enfriamiento transitorio del planeta.

Asimismo, los volcanes también son objeto de análisis permanente para la comunidad científica. Investigadores con un increíble valor y espíritu aventurero, movidos por el afán de sensibilizar a las poblaciones de los riesgos de las erupciones, que les ha llevado en ocasiones a situarse a tan solo unos pocos metros del cráter del volcán en plena erupción. El célebre y desgraciado caso de los fallecidos vulcanólogos Katia y Maurice Krafft es un buen ejemplo de esa atracción fatal.

Jacques-Marie Bardintzeff, investigador del Laboratorio de Petrografía y Vulcanología de la Universidad de París-Sur, y un claro representante de la mejor escuela francesa de vulcanología, nos aportará una completa y amena visión sobre el tema.

Programa

19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
19.30: conferencia en el Auditorio.
20.30: fin conferencia e inicio del coloquio.
21.00: fin de la actividad.

Inicio de la inscripción: 27 de abril de 2012.
Para inscripción ver en este blog la sección de Enlaces de Ecología Ciclo A ciencia cierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario