domingo, 15 de abril de 2012

Recursos: Aves exóticas en España y Europa

El Grupo de Aves Exóticas (GAE) es un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), creado con la finalidad de promover el estudio de las introducciones de aves y divulgar la problemática que pueden plantear. La introducción intencionada, accidental o involuntaria de especies por parte del hombre es hoy en día una de las amenazas más importantes para los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

Las especies invasoras representan, después de la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de especies, siendo en las islas oceánicas la primera causa. Se calcula que una cuarta parte de las especies de aves que se encuentran actualmente en peligro de extinción lo están debido a introducciones. Las especies invasoras pueden depredar sobre especies autóctonas, competir por los recursos, hibridarse, transmitir enfermedades o alterar el hábitat, y algunas especies pueden incluso llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema.

En España se ha registrado la introducción en el medio natural de más de 250 especies de aves exóticas. De éstas, al menos 14 especies se encuentran ya establecidas y otras 8 especies podrían llegar a estarlo próximamente. Al menos la mitad de ellas revelan ser especies exóticas invasoras. A pesar de las leyes y los tratados internacionales, nuestro país sigue fomentando, en la práctica, la introducción de especies exóticas en su territorio. Así, cada año se registra la introducción de cerca de un centenar de especies de aves exóticas, principalmente debido al comercio irresponsable que se realiza con ellas. Sin apenas exigencias ni responsabilidad sobre sus efectos, este comercio provoca una continua introducción de especies en el medio natural de nuestro país, debido a los innumerables escapes o incluso a la eventual suelta de ejemplares cautivos. Una situación muy parecida se manifiesta también en otras actividades económicas que causan introducciones intencionadas o accidentales.

En esta página web tenéis entre otras cosas una lista de las especies exóticas de España y de Europa. Tú también puedes colaborar enviando citas de avistamiento de aves exóticas: http://www.seo.org/programa_ficha.cfm?idPrograma=17

No hay comentarios:

Publicar un comentario