jueves, 29 de enero de 2015

Eventos varios



30/01/15 VISITA BOTÁNICA GUIADA

El viernes 30 de enero, con motivo de la celebración del Día del árbol, las personas que visiten el Oceanogràfic ese día podrán disfrutar de una visita guiada gratuita por los jardines del parque de la mano del equipo de Jardinería.
30/01/15 VISITA BOTÁNICA GUIADA
Además de la riqueza en animales marinos, con más de 500 especies representadas, los visitantes del Oceanogràfic valoran la gran diversidad botánica de sus jardines.
En ellos podemos encontrar más de 200 especies diferentes de plantas. Solo de palmeras existen hasta 29 tipos distintos, pero también hay variedad de plantas exóticas, árboles, arbustos, trepadoras, perennes, acuáticas, suculentas y céspedes. 
Algunas instalaciones del parque tienen un entorno vegetal que asemeja el hábitat del ecosistema recreado.
Esto es claramente observable en la instalación de Mediterráneo, donde pueden encontrarse únicamente variedades típicas de la zona mediterránea, y en la instalación de Ártico, donde crecen plantas habituales en zonas más frías de planeta, como pueden ser las coníferas y los árboles de hoja caduca.

La visita botánica guiada tendrá una duración aproximada de 45 minutos y se realizarán dos pases, a las 11h00 y a las 13h00. Los visitantes interesados podrán inscribirse el mismo día de la actividad en el Punto Info del Edificio de Acceso del Oceanogràfic, hasta completar aforo. 

Conferencia

Plantas En El Espacio: Las Semillas Germinan, Pero…

12 de febrero de 2015 – a las 19.30
Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe)
Francisco Javier Medina
Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), Madrid
En el espacio interplanetario, la gravedad está prácticamente ausente (microgravedad); en la Luna o en Marte, la magnitud de la gravedad es aproximadamente un quinto o un tercio de la de la Tierra, respectivamente. Los experimentos realizados en la Estación Espacial Internacional (ISS) han mostrado que las plantas “sienten” la gravedad y que en condiciones de microgravedad se producen alteraciones en su crecimiento y desarrollo.
La agricultura jugó un papel determinante en la historia de la humanidad. El cultivo de plantas en el espacio es imprescindible para afrontar uno de los mayores retos que tenemos como especie: establecer colonias en otros entornos del Sistema Solar.
Las investigaciones del Dr. Francisco Javier Medina se han centrado en el estudio de las respuestas celulares a los cambios de gravedad. Su grupo de investigación ha realizado dos experimentos en la ISS. Actualmente, lidera un ambicioso proyecto de colaboración entre la Agencia Espacial Europea y la NASA cuyos objetivos son: descubrir posibles mecanismos de adaptación de la planta al ambiente espacial e investigar si la fotoestimulación puede contrarrestar los efectos perniciosos del estrés gravitatorio, llegando a producir plantas con un grado de desarrollo similar al que presentan en la Tierra.
  • Programa
  • 19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
  • 19.30: conferencia en el Auditorio.
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric).
Observación de la nebulosa de Orión y Pléyades

No hay comentarios:

Publicar un comentario