domingo, 25 de enero de 2015

Notícies diumenge 25 de gener. Los científicos vuelven a alertar sobre los riesgos ambientales y sociales del Canal de Nicaragua.




UN ASTEROIDE DE MEDIO KM DE DIÁMETRO PASARÁ “JUNTO” A LA TIERRA EL PRÓXIMO LUNES 26 DE ENERO

De nuevo un asteroide es noticia en el mundillo astronómico, y nos trae a la memoria sin que podamos evitarlo películas del tipo “Armaggedon”. Se trata del asteroide catalogado como 2004 BL86, tiene un diámetro de aproximadamente medio kilómetro, y pasará a una distancia de unas tres veces la distancia Tierra-Luna. 

Es un margen perfectamente seguro, y protagonizará así el encuentro más cercano previsto con uno de estos cuerpos hasta el año 2027; entonces, otro cuerpo similar en tamaño, 1999 AN10, nos hará una visita.

Esta cercanía hace que sea interesantísima su observación. Como nos dice Don Yeomans, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de Pasadena, California: "Si bien este asteroide no representa una amenaza a la Tierra ni ahora ni en el futuro previsible, sí es un paso muy cercano de un asteroide relativamente grande, lo que nos ofrece una oportunidad única de observar y aprender más".

Su tamaño y cercanía hará que los aficionados podamos disfrutar tratando de observarlo, ya que se espera que sea visible con un telescopio pequeño e incluso con unos buenos prismáticos. Pero si el frío nos echa para atrás, también podemos hacer “astronomía de salón” observando su paso online via the Virtual Telescope Project in Italy:

http://www.virtualtelescope.eu/2014/12/06/potentially-hazardous-asteroid-357439-2004-bl86-close-encounter-online-event-26-jan-2015/

El paso del asteroide podéis verlo reproducido en la animación: 
http://www.space.com/28260-asteroid-flying-by-earth-could-be-half-kilometer-wide-orbit-animation.html

La imagen que ilustra la noticia es un gráfico de NASA (créditos: NASA/JPL-Caltech) que muestra las órbitas de todos los asteroides conocidos potencialmente peligrosos para nosotros, que en el año 2013 eran unos 1.400). Se muestran también las órbitas de la Tierra, Venus y Mercurio, y nos recuerda que estamos en una zona altamente “transitada”, con el riesgo que sabemos que ello conlleva. 

Fuente: Planetario de Madrid

Última oportunidad de ver el cometa Lovejoy en 8.000 años 

http://cometografia.es/


















9 trucos para calentar la casa sin encender la calefacción 


Hui: Los científicos vuelven a alertar sobre los riesgos ambientales y sociales del Canal de Nicaragua; ¿Quién salva a la biodiversidad?; La independencia energética de Estados Unidos tiene acento español; El alga Gelidium está desapareciendo de la costa vasca por la subida de la temperatura del agua; Xin Xin, el tercer panda muerto por el virus del moquillo en China; Un nuevo tratamiento contra el mejillón cebra podría aplicarse por primera vez en Europa en la cuenca del Ebro; 92 especies más de cangrejos en los océanos; La nube en internet, un arma para proteger la uva de las plagas; El lobo bueno que tu perro lleva dentro; ¿Cuánto puede llegar a crecer una fruta gigante?; Ríos Atmosféricos; The Electric Eye of Cyclone Bansi; El cine medioambiental, protagonista en la defensa de la naturaleza; Ignacio Cirac: “Google quiere construir el primer ordenador cuántico”; “Son los científicos los que nos van a contar las grandes poesías del futuro”; Holo Lens, el dispositivo que permite crear y tocar hologramas en tu casa; El mapa de las emisiones “fantasma”; “Zaragoza”, el último meteorito recuperado por España; Nova York (1925): Un eclipse solar de cine


Egipto reconoce la chapuza de Tutankamón; Unos senderistas descubren tres vasijas prehispánicas en Fuerteventura; La varicela sube un 13,2% al año de retirar la vacuna de las farmacias; Una jerarquía casi universal de los cinco sentidos; i Lo que quizás no sabías del sueño.









No hay comentarios:

Publicar un comentario