lunes, 11 de mayo de 2015

Eventos: Envía tu dibujo al espacio. PN de la CV. Conferencia 28 de mayo "El suelo: un universo oculto y amenazado"


¿Te gustaría enviar un dibujo al espacio con el nuevo satélite Cheops? La ESA y las instituciones que participan en esta misión te invitan a crear un dibujo que será miniaturizado y grabado en una de las dos placas metálicas que se instalarán sobre el satélite.
Cheops – el Satélite para la Caracterización de Exoplanetas – es un telescopio espacial que observará estrellas cercanas con sistemas planetarios, que se está desarrollando a través de una colaboración entre el Programa Científico de la ESA y Suiza. Su lanzamiento está previsto para finales de 2017. 
Gracias a esta misión, los astrónomos serán capaces de determinar el tamaño y la masa de un gran número de planetas extrasolares para comprender mejor el proceso de formación de los sistemas planetarios. 
Los jóvenes de entre 8 y 14 años de cualquier Estado Miembro o Cooperante de la ESA podrán participar en este proyecto espacial haciendo un dibujo inspirado en la misión. 
Aunque nos encantaría recibir coloridos cuadros, las creaciones tendrán que ser en blanco y negro, dibujadas a lápiz o con un rotulador negro para poder reproducirlas con precisión sobre las placas metálicas del satélite. 
Estas placas podrán llevar un total de 3.000 dibujos al espacio, a una escala de 1:1000. Si se reciben más creaciones, la ESA y los miembros del consorcio Cheops realizarán un sorteo para seleccionar a los finalistas.
Para participar en esta iniciativa tendrás que descargar e imprimir la plantilla disponible en este enlace, hacer tu dibujo sobre ella y rellenar tus datos de contacto. Finalmente, envía tu obra de arte por correo a la institución colaboradora más cercana o directamente a la ESA. 
Podrás enviar tus dibujos hasta el día 31 de octubre de 2015 (tomando como referencia la fecha del matasellos). 
Esta actividad es una iniciativa de la Universidad de Berna, Suiza. Se podrán enviar los dibujos a las instituciones colaboradoras en los países que forman parte del Consorcio Cheops (Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza), o directamente a la ESA, que representa a todos sus Estados Miembros. 
Puedes consultar las bases de esta iniciativa aquí
La plantilla en la que hacer los dibujos está disponible aquí
Puedes encontrar la dirección postal de las instituciones nacionales aquí
Puedes rellenar una encuesta (opcional) sobre esta competición aquí.

Dentro de la campaña “Día Europeo de los Parques”:



16/05/15 El aceite de oliva, fuente de riqueza, cultura y salud Jornadas en torno a la Almazara del Conde, reconocida por la Generalitat Valenciana como Colección Museográfica, y dedicadas al cultivo del olivo y elaboración del aceite de oliva.




31/05/15 ¿Quieres ser pastor por un día? Itinerario interpretativo por la antigua vía pecuaria que atraviesa el Parque Natural, La Vereda Real Alcarreña, de la mano de Emilio Guzmán, vecino de Chera y pastor desde hace más de 50 años.

Conferencia




El suelo: un universo oculto y amenazado

28 de mayo de 2015– a las 19.30
Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe)
Jose Luis Rubio
Premio Rey Jaime I de Protección al Medio Ambiente
Investigador del CSIC
El suelo es básico para la vida en la Tierra. Toda ella se desarrolla en esta finísima capa superficial que envuelve nuestro planeta: desde los microorganismos a las grandes especies animales y vegetales pasando por supuesto por el ser humano. Además el suelo interviene de forma decisiva en ciclos y procesos fundamentales como el del agua, los gases de efecto invernadero o la descomposición de los compuestos orgánicos.
Y sin embargo, la sociedad sigue sin percibir la importancia que éste tiene, sobre todo en lo que respecta a su dimensión medioambiental. Un suelo con problemas puede originar muy graves consecuencias en la producción agraria de una zona, en el aumento de los  costes económicos derivados de riadas e inundaciones, o en la calidad biológica global de un paisaje  y su biodiversidad .Además, el cambio climático está contribuyendo a acelerar y agravar esta situación.
El experto de prestigio internacional Jose Luis Rubio nos ofrecerá algunas de claves fundamentales  para comprender tanto la importancia ecológica global del suelo como la incidencia que está teniendo el cambio climático en este recurso esencial. Una visión rigurosa y amplia en la que también se hablará de las soluciones que están adoptándose al respecto.
Programa
  • 19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
  • 19.30: conferencia en el Auditorio
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
  • 21.00: fin de la actividad.
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta oeste de la Calle Menor del Museo (junto al Hemisfèric)

No hay comentarios:

Publicar un comentario