lunes, 18 de mayo de 2015

Eventos: II Jornada Internacional de actualización sobre la enfermedad de Huntington en Argentina el 23 de mayo. Concierto solidario el 22 de mayo.

Simposio sobre Enfermedad de Huntington a realizarse el próximo 23 de Mayo en el Hotel Savoy Bs.As., Av. Callao 181 - C1022AAB - Buenos Aires, de 9:30 a 15hs. Con la participación de 4 invitados extranjeros. La inscripción es gratuita y se realiza a través del siguiente link: https://eventioz.com.ar/e/simposio-internacional-sobre-huntington



Lito y León por la NO DISCRIMINACION
Concierto con la participación de
León Gieco y Lito Cruz
El día viernes 22 de mayo a las 20 hs.
Teatro del Sindicato de Luz y Fuerza
Perú 823. San Telmo
Entrada Gratuita
Organizan: Fundación HD Lorena Scarafiocca y Factor H
Se realizará en Buenos Aires los días 22 y 23 de Mayo, dos eventos que tienen como objetivo primario “la autonomía, la igualdad y la inclusión del paciente con la enfermedad de Huntington” (conocida antiguamente como el “Baile del San Vito”).
El viernes 22 de mayo a las 20 hs. se dará un concierto con la participación de León Gieco y Lito Cruz en el Teatro del Sindicato de Luz y Fuerza, Perú 823 en San Telmo. Y el sábado 23 de mayo a partir de las 9.30 hs. en el Savoy Hotel, Avda. Callao 181, se realiza la II JORNADA INTERNACIONAL de actualización en Enfermedad de Huntington, con la participación de cuatro invitados extranjeros: Prof. Ignacio Muñoz Sanjuan, especialista en Terapia Génica y Molecular (los Ángeles, USA). El Prof. Bernhard .Landwehrmeyer Director de la Red Europea de Enfermedad de Huntington (Universidad de UHLM, Alemania). La Prof. Olga Benavidez (Cetram Chile) y la Prof. Natalia Rojas (CETRAM Chile).
Inscripción concierto: https://eventioz.com.ar/e/presentacion-leon-gieco
Inscripción jornada científica: https://eventioz.com.ar/e/simposio-internacional-sobre-hunt…
Informes : porlaintegracion@litocruzleongieco.com
Todas las actividades son de entrada libre y gratuita.
Las actividades están auspiciadas por el INADI, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Salud de la Nación.
La enfermedad de Huntington es un trastorno genético hereditario cuya consideración clínica se puede resumir en que es un trastorno neuropsiquiátrico. Sus síntomas suelen aparecer hacia la mitad de la vida de la persona que lo padece (unos 30 ó 50 años de media) aunque pueden aparecer antes y los pacientes muestran degeneración neuronal constante, progresiva e ininterrumpida hasta el final de la enfermedad que suele coincidir con el final de su vida por demencia y muerte.





Cuando los profesionales de la salud hablan de “corea” se refieren a la enfermedad de Huntington. Corea es un término griego que significa “danza” y que es usada para referirse a los movimientos involuntarios de la gente que padece la enfermedad de Huntington. Esos movimientos frecuentemente hacen que las personas con la mencionada enfermedad pierdan el equilibrio o que se le caigan mucho las cosas.

La enfermedad de Huntington (EH), también conocida como corea de Huntington, es una grave y rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. La EH se llama así en honor de George Huntington, un médico americano que describió la enfermedad en 1872. Fue la primera persona que identificó el carácter hereditario de la EH.
La EH es una enfermedad rara que afecta aproximadamente a uno de cada 10.000 habitantes en la mayoría de los países europeos, aunque existe en las demás partes del mundo y en diferentes proporciones. En España, por ejemplo, unas 4.000 personas tienen la enfermedad y más de 15.000 afrontan el riesgo de haber heredado el gen de la EH porque tienen o tuvieron un familiar directo afecto de la misma. La enfermedad pueden heredarla y desarrollarla por igual hombres y mujeres, sin diferencias en clase social ni grupos étnicos.
La mayor parte de las personas desarrollan la enfermedad durante la vida adulta, es decir, entre los 35 y los 55 años, aunque aproximadamente un 10% de las personas desarrollan síntomas antes de los 20 años de edad (EH juvenil) y otro 10% después de haber cumplido los 55 años. Es poco frecuente que aparezcan síntomas antes de los diez años de edad (EH infantil). La EH es una enfermedad mortal que va progresando de forma gradual y lenta. La duración media es de 15 a 20 años, pero varía de una persona a otra.
La EH se origina por la mutación del gen que codifica una proteína llamada huntingtina (Htt). Esta mutación hace que se produzca una forma alterada de la proteína Htt, lo que conlleva la muerte de las células nerviosas (neuronas) en algunas áreas del cerebro. La mayoría de las personas con EH no mueren como consecuencia de esta enfermedad, sino debido a problemas de salud derivados de la debilidad corporal que produce la EH, sobre todo por atragantamiento, infecciones (como neumonía) y fallo cardíaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario