El año se despide con la Luna llena más brillante. La noche del 3 al 4 de diciembre, 17 horas antes de su perigeo, el punto más cercano a la Tierra, la Luna alcanza su fase llena. Esas horas de anticipación impiden que pueda considerarse una superluna, que tiene lugar cuando la fase llena coincide exactamente con el máximo acercamiento a la tierra, o perigeo. En estos casos, la luna suele apreciarse algo más grande y más brillante de lo normal.
Lluvia de meteoros
Las gemínidas son una lluvia de meteoros de actividad alta procedentes del asteroide (3200) Faetón, descubierto en 1983. Los meteoros de esta lluvia tienen un movimiento lento y pueden ser observados durante la mayor parte del mes de diciembre usualmente del 7 al 17, con un pico de mayor actividad la noche del 13 al 14 de diciembre, con una actividad superior a todas las lluvias de meteoros anteriores. Sus meteoros tiene una gran variedad de colores y y baja velocidad (35 km/h).
El 21 tiene lugar el equinoccio de diciembre, marcando el inicio del invierno en nuestro hemisferio y el verano en el Sur. Este día es el más corto del año. A partir de este momento las horas de luz van incrementándose minuto a minuto. Algo que ocurre, muy cerca de la Navidad Cristiana, que simboliza también el triunfo de la luz sobre la oscuridad.
Fuente: Diario ABC
Superluna 2017: cómo ver la luna más grande del año
Hemisferio norte:
http://www.elcielodelmes.com/observacion_mensual/observar_12n.php
https://elseptimocielo.fundaciondescubre.es/descubre-el-universo/observa-el-cielo-este-mes/
Cielo de diciembre en Valencia (en valenciano):
https://observatori.uv.es/docu/hojaval.pdf
Hemisferio sur:
http://www.elcielodelmes.com/observacion_mensual/observar_12s.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario