sábado, 19 de abril de 2014

Eventos: Domingo 20 Villa Cornelius. Del 22 al 25 actividades del Ayuntamiento. Día 26: Parques Naturales de la CV.


................................................................

Los museos municipales de Ciencias Naturales, Almoina, la Casa-Museo Benlliure y el de Historia de Valencia, tendrán desde el próximo martes día 22 al viernes 25 de abril, unos guardianes muy especiales con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Se trata de La Escuela de Pascua, una actividad pedagógica que se desarrolla en plenas fiestas, y que para la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, “está diseñada para que los más pequeños aprendan con la visita diaria a cada uno de los museos, a través de actividades participativas, a valorar, respetar y proteger su patrimonio”. 
En estas actividades organizadas por la empresa Difusión Cultural, los niños podrán explorar, descubrir, investigar y descifrar los enigmas del pasado y del patrimonio de Valencia, para convertirse en guardianes y custodios de la memoria de la ciudad. Cada día visitarán uno de los cuatro museos municipales citados anteriormente, se adentrarán en sus historias, e irán cubriendo etapas en su formación como guardianes del patrimonio, que abarca tanto la ciencia, como la arqueología, el arte y la historia. Cada día podrán cuñar un carné, y al final de la semana obtendrán su título de “auténtico” guardián patrimonial.
El primer día visitarán el Museo de Ciencias Naturales, donde aprenderán a explorar el medio natural con ayuda de los sentidos. Al final podrán construir su propio fósil y llevárselo a casa. Al día siguiente, en La Almoina, conocerán la arqueología y cómo se vivía en la Antigua Roma. 
En la Casa-Museo Benlliure conocerán la vida de la insigne familia de artistas valencianos, en la casa burguesa del siglo XIX que habitaron, y los insectos pintados por Peppino Benlliure, recogidos en la exposición ‘Apuntes de Historia Natural’. Podrán representar sus propios animales en un taller de mandalas y, por último, en el Museo de Historia de Valencia podrán conocer la evolución de la ciudad desde su fundación hasta prácticamente nuestros días, con ayuda de recursos didácticos.

---------------------------------------
26/04/2014
Pico del Gorgo, el cielo de la Calderona

Pasqua als Parcs Naturals: RUTA GUIADA AL PICO DEL GORGO (907 m)
Entre Segorbe y Gátova, se encuentra en unos de los enclaves más valiosos de la Sierra Calderona, la cima más alta del parque natural, el pico del Gorgo (907 m). Para alcanzar esta cumbre atravesaremos uno de los bosques mejor conservados de todo el parque natural, situado dentro del Área de Especial Protección. 
El sábado 26 de abril podremos disfrutar de una ruta interpretativa a través de un frondoso bosque de alcornoques y pinos rodenos, conocer la espectacular geología de la Sierra Calderona, con las típicas formaciones de areniscas; y observar el aprovechamiento tradicional de nuestras montañas, mediante los bancales, que como si fueran escalones permiten aprovechar el espacio para el cultivo del olivo, almendro y cerezo. Desde el pico del Gorgo podremos contemplar unas estupendas vistas panorámicas de estas tierras entre las provincias de Valencia y Castellón, destacando el Valle del Turia, el Valle del Palancia y la cercana Sierra de Espadán. 
Día: sábado 26 de abril de 2014
Hora: 9:00h
Lugar: Masía Tristán-Gorgo 
Distancia e información: La ruta se inicia en el área recreativa “Masía de Tristán”, el recorrido es circular, combinando tramos de pista forestal y senda, con una longitud aproximada de 7 kms. 
Duración de la actividad: 4 horas.
 Aviso: Inscripción previa e información de interés: Plazas Limitadas.  
IMPORTANTE: El punto de encuentro es el municipio de Segorbe, desde donde nos dirigiremos en vehículos particulares hasta el inicio de la ruta.. A todas las personas inscritas se les facilitará información al respecto en el momento de realizar la inscripción.

Los organizadores se reservan el derecho a cambiar el itinerario en función del tiempo o del estado de la ruta en el momento de la actividad. La ruta posee cierto nivel de dificultad, se recomienda llevar calzado adecuado. No existe ningún punto de agua potable durante el recorrido.
------------------------------------------------------------
26/04/2014
Bioblitz de Primavera Muestreo de fauna en la ribera del Turia

La Jornada “Bioblitz de Primavera” se encuentra dentro del Proyecto de Apadrinamiento de las Riberas del Turia, consistente en la restauración ambiental de la ribera, mediante repoblaciones forestales, limpiezas de residuos y eliminación de invasoras. En esté proyecto participan ayuntamientos, centros educativos, fundaciones y asociaciones. En este caso el Bibolitz es organizado por el “Grupo Naturalista 49”, “Asociació Cultural 9 d’Octubre”, “Agro” y “Uvua”, que tienen apadrinada una parcela de la ribera del Turia en Riba-roja del Turia.

La jornada consistirá en un muestreo de fauna en la zona apadrinada, para evaluar los efectos de todas las acciones del apadrinamiento sobre la propia fauna. En invierno participaros 40 voluntarios y se encontraron evidencias de 43 familias diferentes. Es una buena ocasión para colaborar en la conservación del Parque Natural del Turia, pasando una bonita mañana en la naturaleza. 

Datos de la actividad:
  • Día: sábado 26 de abril de 2014.
  • Hora de inicio: 10:30 h
  • Lugar: Entrada Masía de Traver, junto a la caseta del guarda.
  • Avisos: Inscripción previa necesaria (609618460, josemaria.gamerocastillo@gmail.com).
  • Recomendaciones: Traer ropa y calzado cómodos, agua, protección solar, papel, lápiz, botes para recoger muestras, pinzas y cámara de fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario