miércoles, 30 de abril de 2014

Reursos: Guías Geológicas de Parques Nacionales


El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y  Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) están elaborando y editando desde el año 2002 una colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad.
Esta colección, dirigida y coordinada por el Científico Titular del IGME Roberto Rodríguez Fernández, tiene como objetivo fundamental poner a disposición de los visitantes y estudiosos de los Parques Nacionales unas guías donde, a través de diferentes itinerarios, se describan con rigor científico y amenidad divulgativa, los procesos geológicos observables y las formas geológicas singulares más representativas.

Estas guías permiten conocer las claves de los procesos geológicos que han conformado estos espacios naturales, ayudando a reconocer en el campo los rasgos geológicos  derivados de dichos procesos. Se hace especial énfasis en considerar los parques nacionales como laboratorios geológicos en los que es posible visualizar tanto los procesos geológicos activos como aquellos que sucedieron en el pasado y han dejado su impronta y su registro en el laboratorio natural que es el Planeta Tierra, un planeta vivo y en cambio constante a lo largo del tiempo geológico.
La edición impresa de cada guía consta de un documento de unas 200 a 300 páginas en un formato estándar de guía turística y de fácil manejo. Contiene una abundante información gráfica en color y fotografías que facilitan la comprensión del texto y hacen agradable y amena su lectura. Se incluyen esquemas geológicos y aquellos elementos explicativos: bloques diagramas, cortes geológicos o cuadros estratigráficos, que de forma sintética y con ánimo didáctico, ilustran sobre la compresión de los procesos geológicos que se han desarrollado en el ámbito territorial de cada parque nacional. Cada guía va acompañada de un mapa geológico en el que se representan las unidades geológicas con significado en la evolución y génesis del paisaje y un mapa geomorfológico que contempla los principales elementos del relieve, clasificados de forma genética, así como los procesos activos más importantes que afectan al territorio delimitado por el mapa. Cada guía incluye también un apéndice con la bibliografía seleccionada más relevante y un glosario de los términos geológicos empleados en el texto
Para facilitar el conocimiento y divulgación de estas guías, todas ellas están disponibles en formato de libro electrónico visualizable de forma gratuita en esta misma página,  pulsando el comando ver guía  que aparece debajo de la reproducción de cada una de las portadas.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco de un acuerdo entre el IGME y el OAPN con el que se están elaborando además las guías geológicas de toda la Red de Parques Nacionales, diverso material divulgativo de índole geológica. Uno de los materiales elaborados es una exposición itinerante formada por un conjunto de paneles explicativos de gran formato (dos paneles introductorios y dos por cada uno de los parques).
Esta exposición puede solicitarse para su despliegue al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Valsaín y visualizarse en http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/

Fuente: Instituto Geológico Minero





No hay comentarios:

Publicar un comentario