miércoles, 2 de abril de 2014

Eventos: Demà dia 3: Conferencia "Caçadors de Matèria Fosca" i jornada el “Impacto de la alimentación en el medio ambiente”. Domingo 6: "Geoalcoi: el río Serpis",

Conferencia "Caçadors de Matèria Fosca" 

El 90% de la matèria que forma l'Univers és de naturalesa desconeguda i podria correspondre a un nou tipus de partícula, encara sense identificar, que no emet ni absorbeix llum. En aquesta xerrada explicarem les evidències observacionals que motiven aquesta hipòtesi, així com els experiments que ens poden permetre detectar aquesta “matèria fosca”.

Aquesta conferència, presentada per Sergio Pastor, se celebrarà el dijous, 3 d'abril de 2014 a les 12:30 en el Saló de Graus de la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València. a càrrec de David García Cerdeño

--------------------------------------------------
La jornada el “Impacto de la alimentación en el medio ambiente” tendrá lugar el jueves día 3 de abril a partir de las 9 horas en la Fundación Bancaja.
Esta jornada analizará algunas de las vertientes hasta ahora menos conocidas sobre la relación entre alimentación, medio ambiente y cambio climático, para lo que se llevará a cabo un análisis desde el punto de vista de los consumidores frente a los nuevos hábitos de alimentación, o las ventajas nutricionales de la alimentación de proximidad y sostenibilidad, con ponencias de Fernando Móner, Presidente de AVACU y Mª Dolores Raigón, Ingeniera Agrónoma y Catedrática de Edafología y Química de la Universidad Politécnica de Valencia, respectivamente.
Del mismo modo, Pau Villalba, Directora de Relaciones Externas de Mercadona, y el agricultor ecológico José Ángel Cerveró, participarán junto a Ramón Mampel, Secretario General de La Unió y Juan José Herrero, técnico del Ayuntamiento de Valencia, en la mesa redonda sobre “Alimentación, proximidad y sostenibilidad”, en la que se analizarán y debatirán algunos de los asuntos más interesantes que giran en torno a los conceptos de alimentación de proximidad y protección ambiental en nuestra sociedad.
La jornada tendrá lugar en la Fundación Bancaja, de 9.00 a 14.00 horas, y estará abierta a todos los públicos.
--------------------------------------------------
El domingo 6 de abril se celebra "Geoalcoi: el río Serpis", una actividad programada dentro de la Semana de la Ciencia del campus de Alcoy abierta a todos los públicos. Se trata de un pequeño recorrido de 2,5 km por el paisaje del río Serpis, con siete paradas atendidas por expertos que explicarán a los participantes el interés geológico, geográfico, geomorfológico y climatológico del entorno.

En el cauce del río Serpis está muy presente la acción del hombre: en sus márgenes se pueden encontrar los hitos más relevantes del proceso de industrialización valenciana. La actividad pretende ofrecer respuestas a cómo se originó la impresionante orografía de la comarca, cómo se ha formado el río Serpis -ocupando la antigua cuenca de la laguna de Alcoy-, o cómo ha influido el entorno en el origen de la ciudad.

El punto de encuentro es el museo de los Bomberos (calle Algezares 26) y la actividad tiene una duración y un horario flexibles (entre las 9.30 y las 12.00 h), aunque la organización recomienda empezar de buena mañana para completar todo el recorrido. El itinerario tiene una duración aproximada de 2 horas y 30 minutos, incluidas las paradas con sus explicaciones.

Los participantes podrán disfrutar en vivo de unas panorámicas espectaculares, mientras recorren un paisaje que se formó hace 5 millones de años. Y, como complemento a todo ello, la ruta dispone de una aplicación, que se puede descargar en Google Play y App Store, que ofrece información sobre el itinerario y contenidos multimedia (realidad aumentada, geolocalización, vídeos.).

En la actividad, participarán más de una decena de científicos y expertos, que estarán repartidos en las siete estaciones. Entre otros, está prevista la asistencia de Rafael Sebastiá y Emilia Tonda, geógrafos de la Universidad de Alicante; Luis Pérez y María Ángeles Ferrándiz, monitores de Geología; Francisco Bellod, biólogo; Enrique Moltó, climatólogo de Radio Alcoy y profesor de la Universidad de Alicante; Jordi Payá, geógrafo y ex climatólogo de Canal 9; Begonya Nebot, licenciada en Historia; Gabriel Guillem, arqueólogo; José Luis Garrido, biólogo y experto en Geología y Vicente Máñez, monitor de Paleontología.

La Semana de la Ciencia es un evento promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario