sábado, 19 de abril de 2014

Recursos: Mapa interactivo de eventos meteorológicos extremos. Reservas de la Biosfera de Chile. Cómo se gesta una misión espacial en cómic.

Mapa interactivo de eventos meteorológicos extremos


Reservas de la Biosfera de Chile — Laboratorios para la Sustentabilidad

MarcoPolo-R es una misión en fase de estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) que visitará, si es elegida, un Asteroide cercano a la Tierra (NEA) para recoger muestras y traerlas de regreso. MarcoPolo-R pertenece al programa de la ESA llamado “Cosmic Vision” y compite con otras cuatro misiones. De ser seleccionada, MarcoPolo-R se lanzaría entre el 2022 y el 2024.
El cómic cuenta la aventura de MarcoPolo-R, desde el estudio industrial inicial, la selección de instrumentos para la misión y el por qué del nombre de MarcoPolo. Se relata cómo se construirá la nave espacial, cómo se lanzará y alcanzará su órbita interplanetaria, así como todo lo referente a la recogida de muestras del asteroide y cómo será su regreso a la Tierra. El robot descubre las dificultades que se puede encontrar durante su aventura a través del estudio de viabilidad de la misión, que incluye un cambio en el asteroide seleccionado.
La investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía Luisa Lara forma parte del equipo de estudio de la misión, y Pablo Santos (IAA-CSIC) ha sido el responsable de la traducción del cómic al español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario