miércoles, 11 de marzo de 2015

Eventos: 26 de marzo "De cachivaches científicos a plantas insectívoras". 16 de abril "Los hermanos del Sol"

Conferencia

De cachivaches científicos a plantas insectívoras

26 de marzo de 2015 – a las 19.30
Auditorio Mar Rojo (Oceanográfic)
Mª José Carrau
Responsable del Gabinet Didàctic. Jardí Botànic
Universitat de València
Nuestra fascinación por las llamadas plantas carnívoras se remonta nada menos que a Charles Darwin. Fue él el primero que trató de confirmar si los insectos que atrapaban con sus hojas les servían de alimento. Para ello experimento dietas con ellas; a unas plantas les dio azúcar, a otras les dio queso, a otras -como buen inglés- les dio jamón de York. De todas ellos crecieron finalmente las que se alimentaron con éste último producto, y por ello recibieron el nombre de “plantas carnívoras”.  Pero, ¿por qué actúan así? La razón la encontramos en la escasez de nutrientes del lugar en el que viven, ya que con las sustancias que extraen de los animales que capturan completan su alimentación.
De la mano de María José Carrau realizaremos un fascinante viaje por algunas de las plantas carnívoras más curiosas como la Venus atrapamoscas (Dionea muscipula), de la que Darwin llego a decir que era “la planta más extraordinaria del mundo” y que actúa como una auténtica trampa cepo, o la “Planta Jarra” (Nepentes sp.) que vive en las ramas de los árboles y dispone las trampas deslizantes por debajo de ellas de forma que son más visibles para los insectos haciendo de esta forma su captura  más fácil.
Programa
  • 19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
  • 19.30: conferencia en el Auditorio
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.
  • 21.00: fin de la actividad.
Inscripción: estándar.
El acceso a la actividad se efectuará por la puerta principal del Oceanográfic.


Conferencia

Los Hermanos Del Sol

16 de abril de 2015 – a las 19.30
Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe)
Juan Fabregat
Catedrático de Astronomía y Astrofísica
Descripción de la actividad
El Sol, como el resto de las estrellas, no nació solo. En la actualidad sabemos que las estrellas no nacen aisladas en el espacio, sino que se forman en grupos de varios cientos o miles, en el seno de nubes de gas y cúmulos estelares. Los efectos de la dinámica de la Galaxia hacen que los cúmulos se disuelvan con el tiempo, y sus miembros se dispersen en el espacio.
El Dr. Juan Fabregat nos describirá cómo y donde nació el Sol, y el ambiente que le rodeaba en el momento de su nacimiento. Y cómo la muerte violenta de uno de sus hermanos mayores afectó su vida posterior. También nos expondrá los procesos que produjeron la dispersión del cúmulo en el que nació. Por último, conoceremos de primera mano los esfuerzos de los investigadores para identificar las estrellas que se formaron junto con el Sol, y se presentará algunos de esos hermanos perdidos que han sido recientemente encontrados
  • Programa
  • 19.00: inicio de la acreditación a los asistentes a la actividad.
  • 19.30: conferencia en el Auditorio
  • 20.30: fin de la conferencia e inicio del coloquio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario